Borrar

San Javier acoge el V Congreso de Cronistas Oficiales Murcianos

El gremio se reúne con motivo de la celebración de su 175 aniversario

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de junio 2014, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Juan Martínez, y el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Ricardo Montes, acompañados por el cronista oficial de San Javier, Miguel Gallego, presentaron la publicación de un volumen editado por el Ayuntamiento en el que se recoge el V Congreso de Cronistas Oficiales murcianos en San Javier, que se celebró con motivo del 175 aniversario de la localidad, informaron fuentes consistoriales.

El acto, que se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento de San Javier, contó con la participación del archivero municipal, Luis Lluch; los concejales de Deportes y de Cultura, Carlos Albaladejo e Inmaculada García, respectivamente; y la poetisa Antonia Cler, «que cerró el acto con un pequeño recital ante numerosos cronistas de distintos puntos de la Región y el público asistente».

Ricardo Montes fue el encargado de presentar el volumen, «que recoge las comunicaciones del Congreso agrupadas en tres bloques», de los cuales el primero agrupa las cuatro comunicaciones iniciales del congreso.

Estos textos vienen firmados por Miguel Gallego, «que expresa su satisfacción por acoger el Congreso en su pueblo»; José Nieto, «que elogia la figura del primer historiador de San Javier y el Mar Menor, Jiménez de Gregorio»; así como las del recientemente fallecido José Ballester y José Anselmo Luengo.

Por otra parte, el segundo bloque estuvo dedicado a la historia de San Javier, y recoge las comunicaciones de Luis Lisón y Angel Ríos, que coincidieron en investigar cómo era el municipio en el año 1911, así como otro documento que enlaza Ulea y San Javier a través de la figura del piloto José Antonio López.

Ricardo Montes, además, investigó sobre la llegada de la electricidad, el mundo de la música y del teatro a la localidad sanjaviereña, del que se tiene noticia desde 1891, cuando surgen las primeras representaciones ligadas a la fiesta del Corpus.

Por su parte, el alcalde de San Javier felicitó a los cronistas por su trabajo, y les animó a seguir investigando la historia local de los pueblos, al tiempo que Lluch recordó «las grandes posibilidades de investigación que ofrece el archivo municipal de San Javier que presentó a los cronistas», mientras que los ediles de Deportes y Cultura, ofrecieron una visión municipal desde dos de los ámbitos más destacados de la vida local.

Para finalizar, Gallego mostró su satisfacción por «haber logrado traer a San Javier el Congreso de Cronistas», así como el resultado y la publicación de actas del mismo, porque «un Congreso no se cierra realmente hasta la publicación de sus actas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios