Sanidad destina cerca de un millón de euros a la Región para sus políticas sanitarias

Murcia también recibirá fondos para el acceso al diagnóstico genético, para la integración en el SNS y para el reasentamiento de refugiados

EFEMadrid / Murcia

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, aprobó el reparto de 33,57 millones de euros a las comunidades autónomas para contribuir a sus políticas sanitarias, de los que 974.343 euros serán para la Región de Murcia.

La partida de mayor cuantía, de 23,6 millones, de los que 731.267'93 euros serán para la Región, está destinada a la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud (SNS).

También para el desarrollo del Plan nacional de donación de médula ósea, para lo que se destinarán 7.001, 29 euros al Sistema Murciano de Salud.

Estos fondos son aportados por la industria farmacéutica, según establece la ley de uso racional de medicamentos, recordó el ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Otra partida, según Sanidad, es la que se ha destinado para el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Raras: un millón de euros, de los que 33.500 se invertirán en la Región de Murcia.

Además, como novedad de este año, se han repartido 800.000 euros para el desarrollo de un proyecto piloto para el acceso al diagnóstico genético de personas y familias afectadas o con sospecha de padecer enfermedades raras de base genética, de los que 25.170'81 euros se invertirán en la Región. El objetivo, según Sanidad, es facilitar el acceso a un diagnóstico genético más rápido.

Otros dos millones más financiarán la mejora de los Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS), es decir, la ampliación y consolidación de las principales bases de datos.

Pero a esta cantidad hay que sumar 818.070 euros para la vigilancia de la salud en las comunidades autónomas, o lo que es lo mismo, para promover el desarrollo de herramientas que faciliten la transmisión de información epidemiológica, de los que 37.535 serán para el Servicio Murciano de Salud.

Las comunidades autónomas dispondrá de más de 3,5 millones de euros para el desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Esta red evalúa las técnicas y procedimientos médicos de cara a su inclusión, exclusión y modificación en la cartera común básica de servicios. Las comunidades autónomas que cuentan con agencia son Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

Entre las partidas detalladas por el Ministerio están también los 1,75 millones de euros contemplados en los presupuestos generales del Estado dentro del programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, para los gastos derivados de la acogida, de los que 36.535 se invertirán en la Región.

Todos los repartos, según Sanidad, han sido acordados previamente con las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos