Sanidad desbloquea sus oposiciones con la convocatoria de 4 categorías

Opositores en el aulario de la Merced durante una convocatoria del Servicio Murciano de Salud en una imagen de archivo. / Nacho García/ AGM

La Consejería da luz verde a su oferta pública de empleo con cambios en el baremo tras el cuestionamiento de los servicios jurídicos

LA VERDADMURCIA

La convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio Murciano de Salud (SMS) ya ha arrancado. La Consejería consiguió ayer, pese al enfado de la mayoría de los sindicatos, desbloquear sus oposiciones. Dio luz verde, durante la Mesa Sectorial de Sanidad, a la convocatoria de algunas plazas, eso sí, de categorías minoritarias: Técnico de Anatomía Patológica, Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Higienista Dental y Técnico Auxiliar de Farmacia.

Según pudo saber este diario, la Administración sacó adelante, además, esta convocatoria de plazas con una modificación de los baremos de la OPE con la que la mayoría de sindicatos mostraron su desagrado, pero que acabó siendo acatada.

Los baremos de la OPE fueron aprobados en Mesa Sectorial a finales de febrero después de una ardua negociación con trece reuniones preparatorias. Estos otorgaban mayor puntuación a quienes trabajan en el SMS y menos a la experiencia acumulada en otros organismos de la Administración, como el IMAS. Un informe de los servicios jurídicos del SMS cuestionó este baremo y la Consejería se vio obligada a revisarlos, dándole ayer luz verde al nuevo baremo, que iguala la experiencia en cualquier Administración.

«Aprobamos los criterios que planteó el SMS porque son los mismos que se han establecido en otras comunidades autónomas, pero si los servicios jurídicos dicen lo contrario, lo respetamos», recalcó Javier Lanza, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO.

Según explicaron fuentes de la Administración regional, el SMS adquirió, además, el compromiso de anunciar una segunda convocatoria de categorías en la tercera semana de septiembre. Asimismo, la primera semana de octubre se procederá a la segunda convocatoria de jefaturas de Servicio en el SMS, donde únicamente quedarán excluidas aquellas que están vinculadas a la universidad, que serán convocadas en una tercera fase. En total, el SMS tiene previsto convocar en los próximos meses 1.250 plazas.

La Consejería llevó, además, a la Mesa Sectorial un primer borrador de categorías para la OPE de 2017. Según explicaron las fuentes, «ha acordado convocar una reunión de trabajo previa a la publicación definitiva de la distribución de las plazas, tanto en convocatoria libre como en promoción interna». Concretamente, se convocarán 367 plazas de acceso de turno libre y 153 plazas de promoción interna de las diferentes categorías.

Los sindicatos lamentaron, en este sentido, la falta de negociación en cuanto de la distribución de estas plazas. «Se han aprobado de forma unilateral», remarcó Antonio Martínez, secretario de Organización del SPS, que criticó que la Administración regional no les consultase antes de elaborar un documento que ya está en manos de muchos interesados.

En la reunión, precisó la Consejería, también se anunció la convocatoria de la comisión de valoración del concurso de traslados.

Aplazan el debate sobre los turnos de más de 12 horas a después del verano

La Consejería de Sanidad ha aplazado, para después de las vacaciones de verano, la negociación de una nueva regulación de la jornada laboral. Esta podría prohibir las jornadas ordinarias superiores a 12 horas, lo que afectará a numerosos servicios hospitalarios donde actualmente los profesionales -sobre todo enfermeros- realizan turnos de 14 horas. La medida no afectará sin embargo a las guardias médicas, pese a que suponen una acumulación de 24 horas laborales. La razón estriba en que las guardias se corresponden con jornada complementaria, y no con la ordinaria. Este era uno de los puntos que Sanidad tenía previsto debatir en la Mesa Sectorial, pero que se decidió aplazar a septiembre. Según precisaron fuentes de la Consejería, el nuevo acuerdo se realizará en el marco de la ley del personal estatutario de los servicios de salud, que establece que «el tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria no excederá de 12 horas ininterrumpidas». Javier Lanza, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO, se mostró partidario de que se sigan realizando turnos de más de 12 horas siempre que sean voluntarios y que no afecten a la calidad del servicio. Antonio Martínez, secretario de Organización del SPS, hizo hincapié en que, si este cambio se produce, «habrá que revisar también los turnos de los médicos, porque serán igual de ilegales».

Fotos

Vídeos