El 77% de la sandía que produjo la Región en 2016 se destinó a la exportación

Francisco Jódar, en el centro, comiendo sandía. / Paco Alonso / AGM

Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia son los principales destinatarios de este producto

EPMurcia

La Región de Murcia produjo en 2016 un total de 210.039 toneladas de sandía y el 77% se destinó a la exportación, hasta alcanzar las 161.546 toneladas. Estas exportaciones tuvieron un valor total de casi 68 millones de euros, un 13% más que en 2015, ya que el precio alcanzado en el mercado exterior fue superior. En 2016, la Región contó con 2.572 hectáreas cultivadas de sandía.

Los países de la Unión Europea son los principales destinatarios de este producto. En concreto, el 82% de las exportaciones tuvieron como destino Alemania (58.850 toneladas), Reino Unido (33.524 toneladas), Países Bajos (20.070 toneladas) y Francia (19.679 toneladas).

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, informó este martes de estos datos en Lorca, en la presentación de la campaña de promoción y consumo de sandía, que lleva el lema 'Si tienes sed... Cómeme'.

Se trata de una campaña que se realizará en junio, julio, agosto y septiembre gracias al trabajo entre el Ayuntamiento de Lorca, la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) y la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La campaña se llevará a cabo en un total de 51 pedanías del término municipal de Lorca, así como en otros ocho municipios (Caravaca de la Cruz, Mula, Cehegín, Aledo, Totana, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras) y tres municipios de la provincia de Almería (Pulpí, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio).

Una fruta 100% saludable

"Esta campaña pretende fomentar y promover a nivel local el consumo de la sandía como un producto saludable y muy acorde para degustar en el periodo estival", señaló el consejero, quien añadió que con los datos de producción de sandía del pasado ejercicio se pone de manifiesto "el importante peso que tienen las exportaciones en la Región".

El titular de Agricultura resaltó que "la sandía es uno de los productos agrícolas más representativos de la comarca del Guadalentín, ya que el 77% de la superficie cultivada se encuentra en los municipios de esta comarca".

De las 1.976 hectáreas cultivadas en el Guadalentín, el 47% se localiza en el municipio de Lorca (1.200 hectáreas); el 14% está en Águilas; el 8%, en Mazarrón, y el resto repartido entre Totana, Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras.

En la campaña de promoción y consumo de la sandía se pone de relieve que es un alimento muy rico en nutrientes y 100% saludable. Es una fruta muy refrescante que, además, proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

El 93% de su peso es agua, contiene vitamina A y ácido fólico, disminuye el riesgo de infarto y protege frente a algún tipo de cáncer, además de proteger el flujo sanguíneo y mejorar la salud cardiovascular.

Fotos

Vídeos