Salud suspende también las intervenciones privadas en San José

Manuel Villegas, consejero de Salud. /Edu Botella / AGM
Manuel Villegas, consejero de Salud. / Edu Botella / AGM

El consejero Manuel Villegas explica que los quirófanos, cerrados desde este lunes, se reabrirán cuando la Inspección reciba y analice «la documentación solicitada»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó este martes de que la suspensión de la actividad quirúrgica en la clínica San José no solo afecta a los pacientes derivados desde la sanidad pública, sino que también, desde este lunes, se han paralizado las operaciones a pacientes de seguros privados. En definitiva, los quirófanos del centro permanecen cerrados hasta que la Inspección reciba y analice "la documentación solicitada". Villegas aseguró que "a lo largo del día de hoy" esperan recibir dicha documentación, con lo que los quirófanos podrían abrirse de nuevo en breve.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, anunció el pasado jueves la suspensión de las derivaciones quirúrgicas a San José mientras se investiga la muerte de un joven de 29 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante la extirpación de un quiste en el tobillo. La suspensión se ha ampliado a toda la actividad quirúrgica, incluida la de carácter privado, según explicó Villegas al ser preguntado por los medios de comunicación sobre las investigaciones abiertas.

Por otra parte, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ve «indicios vehementes de que medió imprudencia penal» en la actuación de un anestesista de la clínica concertada San José de Alcantarilla durante una intervención de fístula en junio de 2014. El paciente, un estudiante de Ingeniería Informática de 24 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria que derivó en graves daños neurológicos.

El caso sigue en fase de instrucción después de que la Audiencia Provincial instase el pasado 27 de septiembre al juzgado de Instrucción número 7 de Murcia a reabrir las diligencias, que previamente habían sido archivadas. «No alberga este tribunal dudas, presuntas, de la negligencia con que actuó el anestesista investigado», advierte la Audiencia. «La cuestión, en realidad, es si» dicha actuación «alcanza entidad penal. Y la respuesta es positiva», añade.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos