Salud subvencionará un dispositivo para diabéticos tipo 1 de entre 4 y 18 años que evita las punciones

Manuel Villegas durante un encuentro con asociaciones de diabéticos./CARM
Manuel Villegas durante un encuentro con asociaciones de diabéticos. / CARM

En la Región de Murcia hay 550 niños y jóvenes con esta patología

LA VERDADMurcia

La Comunidad subvencionará a los pacientes con diabetes tipo 1 con edades entre los 4 y los 18 años un nuevo dispositivo de monitorización de la glucosa en tiempo real y que evita las punciones para hacerse los controles diarios.

Así lo avanzó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su encuentro con representantes de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos y las asociaciones de pacientes diabéticos de la Región Adirmu (Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes), Adilor (Asociación de Diabéticos de Lorca) y las asociaciones de Águilas y Torre Pacheco Adia y Soditor.

"Este sistema funciona a través de un parche sensor del tamaño de una moneda de dos euros que se coloca en el brazo y evita las punciones capilares reiteradas previas a la administración de la insulina, por lo que creemos que ayudará considerablemente a la mejorar de la calidad de vida de las personas con diabetes", explicó Villegas. Se estima que en la Región de Murcia hay 550 niños y jóvenes con esta patología que se beneficiarán de esta medida.

Villegas explicó que los cambios en los estilos de vida de la población han producido un aumento de la enfermedad, e insistió en la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables que pasan por abandonar el consumo de tabaco, la mejora de la alimentación y el fomento de la actividad física. "Estos son los factores más importantes para favorecer el mejor control de la diabetes y la disminución de sus complicaciones".

Estudios recientes demuestran que con estilos de vida saludables podrían prevenirse hasta el 90% de los casos de diabetes tipo 2 "por lo que cobra un especial valor la labor que realizan las asociaciones de diabetes de Murcia a quienes reconozco el excelente trabajo que vienen desarrollando a favor de las personas que sufren diabetes", subrayó Villlegas.

En este sentido, Villegas recalcó además que la prevención de la detección precoz con líneas estratégicas de la Consejería de Salud por lo que se han impulsado alianzas con ayuntamientos para desarrollar programas específicos orientados a evitar la obesidad mediante la realización de ejercicio físico como el programa Activa y actuaciones como el proyecto europeo ProEmpower, que diseña la herramienta más avanzada en Europa destinada a mejorar la calidad de vida del paciente diabético de tipo 2, permitiéndole mayor nivel de independencia y control de su enfermedad a través de una aplicación para móvil.

El consejero también intercambió impresiones con la Federación regional sobre la futura Escuela de Salud, de cuya actividad podrán beneficiarse. Además, apostó por el trabajo coordinado con la Federación para enriquecer la Escuela con sus iniciativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos