Salud restringe el uso de un fármaco en embarazadas ante el riesgo para el feto

Consumur pide a la Consejería que aclare si hay afectados por efectos del Depakine, un antiepiléptico

LA VERDAD MURCIA.

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) solicitó ayer a la Consejería de Salud que aclare «el número de personas afectadas en la Región de Murcia por el Depakine», un medicamento utilizado como antiepiléptico y modulador del humor que puede provocar «graves efectos secundarios para los niños expuestos en periodo fetal».

Según explica la Consejería, el pasado 13 de febrero se trasladó a todas las áreas de salud una alerta de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para que se restrinja el uso de este fármaco en mujeres en edad fértil que no tomen anticonceptivos o no adopten otras medidas preventivas para no quedar embarazadas.

La información se ha enviado también a todos los médicos de familia a través del sistema informático OMI-AP. Además, se ha remitido un listado al personal médico con las pacientes que están en tratamiento de este fármaco y con riesgo de embarazo, por si consideran que deben revisar el tratamiento prescrito. El fármaco, cuyo principio activo es el ácido valproico, está en el centro de la polémica después de que se haya asociado su consumo durante el embarazo a un mayor riesgo de trastornos físicos, psicológicos y cognitivos en el feto.

Consumur señala que la Agencia Española del Medicamento ya decidió reforzar las alertas en relación con la utilización del Depakine en mujeres en edad fértil en el año 2014, pero «cuatro años después, concluye que las medidas adoptadas no han sido suficientes». La organización pide que, «tras las evidencias ya demostradas, se adopten medidas contundentes». Cifra además el número de posibles afectados en 200 en toda la Región. La Consejería explica que no tiene aún datos disponibles, pero se está ya recabando la información.

Consumur advierte de «la repercusión social y política» que esta situación está teniendo en otros países, «como Francia». Organizaciones como la plataforma Nogracias han denunciado la inacción de las autoridades sanitarias en este tema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos