Salud refuerza las urgencias de Primaria y de los hospitales

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Las plantillas de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de las puertas de Urgencias de los hospitales están siendo reforzadas para hacer frente al aumento de la presión asistencial. Algunos SUAP, que habitualmente cuentan con dos médicos por turno, pasarán a tener tres en momentos puntuales. Murcia San Andrés y Murcia Infante ya disponen de este tercer profesional esta semana. La medida se extenderá a otros SUAP de la Región el próximo fin de semana.

En los hospitales, las gerencias de área contratan a enfermeros y auxiliares en función de la demanda. Además, las Urgencias del Infantil de La Arrixaca cuentan con un pediatra adicional, y el Morales Meseguer y el Reina Sofía han contratado a sendos facultativos de Medicina Interna para hacer frente a la epidemia de gripe.

Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)
Durante esta semana, los equipos de los SUAP de Murcia San Andrés y Murcia Infante pasan a contar con un médico y un enfermero adicionales. Los días 6 y 7 de enero, desde las 10 horas hasta las 22 horas, se refuerzan con médico y enfermero los SUAP Murcia San Andrés, Murcia Infante, Algezares, Alcantarilla, Molina de Segura, Santomera, Las Torres de Cotillas y Águilas.
Reina Sofía
Contrato de un adjunto de Medicina Interna.
Morales Meseguer
Un adjunto de Medicina Interna, otro en Urgencias y un enfermero.
La Arrixaca
Se ha contratado a un pediatra adicional para las Urgencias del Infantil. También hay contratos eventuales de 5 enfermeros y 7 auxiliares en el Infantil, y de 10 enfermeros y 10 auxiliares en el General.
El resto de hospitales
refuerzan sus servicios con enfermeros y auxiliares en función de la demanda.

Críticas del Sindicato Médico

Los refuerzos son claramente insuficientes para el Sindicato Médico (Cesm), que ayer alertó de la «mala calidad de la asistencia» fruto de esta «penosa» situación de colapso. El sindicato considera «absolutamente lamentable» que el mismo problema «se repita cada año, en estas fechas en las que se produce un pico de presión asistencial, y que la respuesta de la Administración sea de total pasividad, falta de medidas y de rapidez de respuesta ante una situación que no es nueva».

«Cada año se repiten las mismas imágenes de camas en los pasillos, desorganización, UCI colapsadas, el pabellón Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca completamente desbordado, pacientes que esperan sentados en el suelo y profesionales sometidos a una gran sobrecarga de trabajo y un sentimiento de impotencia», denunció Cesm.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos