Salud reforzará las Urgencias para hacer frente a un incremento del 15% en la presión asistencial

Sala de espera del servicio de Urgencias de La Arrixaca./Juan Carlos Caval / AGM
Sala de espera del servicio de Urgencias de La Arrixaca. / Juan Carlos Caval / AGM

La Arrixaca sigue sufriendo los mayores colapsos, con más de 40 pacientes a la espera de cama

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los hospitales han empezado a reforzar sus puertas de Urgencias para hacer frente al aumento de la presión asistencial que se ha producido esta semana, fruto de la mayor incidencia de infecciones respiratorias. Los nueve hospitales públicos de la Región están atendiendo, en total, una media de 2.300 pacientes diarios, lo que supone un incremento del 15% con respecto a la semana pasada, cuando el promedio se situaba en unos 2000. La jornada de mayor afluencia fue el lunes, cuando a los servicios de Urgencias hospitalarias llegaron 2700 pacientes en total, según datos facilitados por el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez.

La Arrixaca sufre desde principios de semana la mayor saturación. A primera hora de este viernes había 42 pacientes a la espera de traslado a planta. En Cartagena eran 23 los enfermos en esta situación, y en el Reina Sofía 16. La situación ha mejorado mientras tanto en el Morales Meseguer, con 8 pacientes a la espera de cama.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, y el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, han explicado las medidas puestas en marcha para hacer frente al aumento de la presión asistencial y a la próxima epidemia de gripe. Las Urgencias se reforzarán con más personal, si bien será cada gerencia de área la que ajustará las plantillas en función de la evolución de la situación. En este sentido, Roque Martínez ha explicado que el servicio de Urgencias pediátricas de La Arrixaca, que como informó 'La Verdad' funciona aún a medio gas tras su ampliación, se pondrá a pleno rendimiento "en las próximas semanas" para hacer frente a la epidemia de bronquiolitis. De momento, ha subrayado, "la demanda se está atendiendo con normalidad", sin que el Infantil haya sufrido problemas de saturación. A día de hoy hay cinco 'boxes' de Observación abiertos y otros cinco cerrados, que se irán abriendo conforme aumente la afluencia de pacientes.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha subrayado que la evolución de las Urgencias será monitorizada diariamente. Los hospitales reunirán cada día a sus comisiones de seguimiento para tomar medidas, desde la agilización de altas a la coordinación entre los diferentes servicios.

Aunque con la bajada de las temperaturas se ha producido ya un aumento de las infecciones respiratorias, la epidemia de gripe no llegará previsiblemente hasta mediados de enero. De momento, sólo hay casos esporádicos. En total, en los hospitales se ha diagnosticado de gripe a 23 pacientes, y sólo uno de ellos está grave y ha requerido ingreso en UCI, debido a una complicación.

Villegas ha animado a los mayores de 60 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personal sanitario a que acudan a vacunarse si todavía no lo han hecho. Hasta la fecha se han suministrado ya 132.489 dosis de vacuna, algo más de 100.000 a mayores de 60 años y el resto a crónicos, sanitarios y población general. "La cobertura vacunal está aumentado con respecto a la temporada pasada", ha destacado el consejero. Salud quiere reforzar la campaña de vacunación entre los sanitarios. Hasta ahora se ha vacunado en torno al 20% de los profesionales, un porcentaje bajo pero que también mejora el del año pasado.

La vacuna es la forma más eficaz de luchar contra la gripe, ha recordado Villegas. También sencillos gestos que ayudan a prevenir y evitar el contagio, como taparse con el brazo al estornudar.

Además, Salud aconseja a los ciudadanos acudir a su médico de familia o a las Urgencias de Primaria ante síntomas gripales, ya que la enfermedad es leve en la gran mayoría de los casos y se aborda con reposo y antitérmicos, nunca con antibióticos. El consejero se ha comprometido a informar semanalmente de la evolución de la situación en las urgencias y de la epidemia de gripe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos