Salud recomienda identificar los medicamentos que pueden causar fotosensibilidad

EPMURCIA

La Consejería de Salud advirtió ayer sobre los fármacos que pueden producir fotosensibilidad mediante la correcta consulta de los prospectos de los medicamentos. Esta afección se manifiesta, generalmente, con reacciones en la piel, especialmente durante el verano, cuando se intensifica la radiación solar.

Las reacciones ante la fotosensibilidad pueden presentar un espectro muy amplio de síntomas como eritemas similares a las quemaduras solares, eccemas o lesiones bullosas. Los fármacos que con más frecuencia producen este tipo de reacciones son los diuréticos, antibacterianos como las tetraciclinas, antiacneicos, antiepilépticos, antidepresivos, hipolipemiantes y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), según informan fuentes del Ejecutivo murciano.

No obstante, en el caso de tener que tomar un medicamento fotosensibilizante, los especialistas recomiendan evitar la exposición a la radiación solar. Esta limitación también incluye la exposición a las fuentes artificiales de radiación ultravioleta. Asimismo, se debe utilizar ropa adecuada, gorras y gafas de sol de calidad. Además, es recomendable el uso de fotoprotectores tópicos, especialmente los de amplio espectro. Administrar por la noche los medicamentos fotosensibilizantes puede ayudar también a reducir la concentración del fármaco en los momentos de mayor exposición.

Fotos

Vídeos