Salud se marca como objetivo reducir las esperas para el quirófano en casi un tercio

Un equipo médico, en el quirófano de un hospital./LV
Un equipo médico, en el quirófano de un hospital. / LV

El SMS hace públicos por primera vez los acuerdos de gestión con cada área de salud

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La Consejería de Salud se ha marcado como objetivo para 2018 reducir en 30 días la espera media para entrar al quirófano. Así, se intentará bajar de los 95 días de demora media actuales a 65. Se trata de una meta muy ambiciosa, que se acompaña además de otro reto: reducir en un 70% el porcentaje de pacientes que superan los 150 días de espera. A 31 de diciembre había más de 4.900 personas en esta situacion, así que para finales de este año la cifra deberá quedarse en unos 1.500.

Todos estos objetivos están recogidos en los acuerdos de gestión entre el SMS y cada área de salud, firmados este viernes por la mañana y presentados por el consejero de Salud, Manuel Villegas, a los medios de comunicación. Por primera vez, estos acuerdos se hacen públicos, una demanda de transparencia que llevaba años encima de la mesa. En los próximos días, los documentos se colgarán en el Portal de Transparencia. Ademas, "hasta ahora eran contratos cerrados. Lo que hemos hecho esta vez son acuerdos con cada una de las áreas y servicios", subrayó Manuel Villegas.

En cuanto a la gestión de las listas de espera, Salud se marca el reto de eliminar la actual bolsa de pacientes sin cita asignada, una situación que impide conocer cuál es la demora real que sufren los pacientes sobre todo en pruebas diagnósticas y consultas con el especialista. Los quirófanos de los hospitales deberán además rendir, como mínimo, al 80% de su capacidad en horario de mañana. También se contempla el funcionamiento de los equipos de Radiología en horario de tardes y en fines de semana.

Como ya adelantó 'La Verdad', en Atención Primaria se intentará que cada médico de familia cuente, al menos, con seis minutos por paciente. En el caso de los pediatras, el mínimo se establece en 7,5.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos