Salud insta a la UPCT a valorar la tesis de los metales pesados en niños de El Beal
La asociación de vecinos reclama al presidente López Miras que los reciba para analizar «esta grave situación»
La Consejería de Salud pasó ayer la patata caliente a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y no quiso pronunciarse sobre los resultados de la tesis doctoral de José Matías, que revela que 92 escolares de El Llano del Beal, El Estrecho de San Ginés y El Beal presentan niveles anómalos de metales pesados. «La tesis deberá valorarla la UPCT», se limitaron a subrayar fuentes de la Consejería. La única declaración oficial se distribuyó en un corte de voz, en el que el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, recordaba el anuncio que el consejero de Salud, Manuel Villegas, hizo en junio, en la Asamblea Regional, sobre la realización de un estudio epidemiológico para conocer los niveles de exposición a metales de desechos de la actividad minera en La Unión y Cartagena.
En el entorno de la Sierra Minera hay 89 pantanos mineros. En esa zona, la investigación se centrará en una muestra de 200 niños y madres. «Tiene como fin responder a un potencial problema de salud», resumió Vicente. «A lo largo de 2018 esperamos contar con los primeros resultados provisionales que, de forma científica y metodológicamente contrastable, nos den opciones para valorar correctamente si existe o no un problema de salud».
Este estudio se suma al que también realizará el Ayuntamiento de Cartagena sobre análisis y medidas correctoras en el suelo del colegio San Ginés de la Jara contaminado por metales pesados, a otra investigación de la Consejería de Educación y a la que Medio Ambiente ha encargado a una empresa privada que hoy analizará el suelo del patio del centro. En total, cuatro investigaciones. Algo que llevó a la asociación de padres a criticar que «lo que hacen falta son soluciones, no tantos estudios».
Para la Ampa son concluyentes los resultados de la tesis del doctorando de la UPCT José Matías. En cada muestra de orina, pelo y uñas analizó 34 elementos químicos. Los resultados en 92 menores, de 2 a 14 años de edad, no solo han dado positivo por metales pesados, sino que todos presentaban niveles anómalos en la misma lista de diez elementos: uranio, plata, cadmio, manganeso, zinc, plomo, arsénico, estaño, cromo y cobre. Los datos más altos se dan en cadmio, arsénico y plomo. Los dos primeros están declarados carcinogénicos de tipo 1 por la Unión Europea y el tercero es hemotóxico.
La Asociación de Vecinos Santa Bárbara de El Llano del Beal también considera que hay que pasar ya a la acción. Por ello reclama al presidente regional, Fernando López Miras, una reunión «para estudiar medidas y acciones que se puedan implementar para corregir esta grave situación».
El colectivo, que representa a más de 200 vecinos de la diputación de El Beal, recuerda al jefe del Ejecutivo murciano que hay «ramblas con arrastres de los residuos mineros que afectan a la salud de los habitantes y contribuyen a la degradación del Mar Menor». En el escrito denuncian «el abandono» de siete explotaciones mineras, próximas al colegio San Ginés de la Jara y al núcleo de El Llano del Beal, y califican de «vergonzosa» la situación del depósito minero 'Jenny'. Precisamente, el diputado de Podemos Andrés Pedeño avanzó ayer que preguntará en la Asamblea Regional si la Comunidad invirtió seis millones de euros en restaurar 'Jenny' o «si se hizo una chapuza».
Podemos pidió que se constituya un comité de expertos en salud pública sobre la Sierra Minera. «Los niños del Llano del Beal son los inocentes que están pagando años de negligencias políticas para descontaminar el entorno de la Sierra Minera».
La alcaldesa cartagenera, Ana Belén Castejón, también mostró su «preocupación» ayer por el nivel de contaminación y pidió la construcción de un colegio nuevo.