Salud se defiende de las críticas y niega improvisación en la respuesta

El director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez; el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ayer en la Consejería./CARM
El director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez; el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ayer en la Consejería. / CARM

Los hospitales suspenderán la cirugía de tarde y reducirán el número de operaciones por las mañanas

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los colapsos en los hospitales han venido esta semana acompañados de un aluvión de críticas a la Consejería y al Servicio Murciano de Salud. La Asociación de Usuarios de la Sanidad, PSOE, Podemos y el Sindicato Médico han cuestionado, entre otras cosas, que Urgencias del Infantil de La Arrixaca no se reforzase hasta el 2 de enero pese a que ya las semanas previas había gripe y estaba en ascenso la epidemia de bronquiolitis, con lo que el servicio terminó desbordado los días 30 y 31. También se ha denunciado que médicos de familia y pediatras estén doblando consultas -asumiendo las tarjetas sanitarias de sus compañeros que están de vacaciones- en un momento de elevada presión asistencial.

En cuanto a los hospitales, los refuerzos han sido calificados de «insuficientes», mientras la prometida ampliación de la UCI de La Arrixaca no ha llegado a tiempo, con lo que el colapso del servicio ha sido, un invierno más, inevitable.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, salió ayer al paso de todas estas críticas y negó falta de previsión. «No ha habido improvisación -subrayó-; es cierto que la gripe se ha adelantado con respecto a otros años, pero hemos ido tomando medidas de acuerdo a la evolución de la epidemia». Así, en el Infantil «no pudo ser posible contratar a un pediatra para el día 1, pero se incorporó el 2». También se han buscado sustitutos para los profesionales que están de vacaciones, aunque «en algunas consultas no ha sido posible encontrarlo», aseguró el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez. En total, las plantillas de Primaria y de los hospitales se han reforzado este mes con 270 profesionales. En cuanto a la ampliación de UCI de La Arrixaca, las siete camas adicionales de semicríticos que se anunciaron para enero todavía no están abiertas, aunque podrían entrar en funcionamiento a finales de mes, según señaló el director gerente del SMS, Asensio López. También se ha reforzado la UCI del Santa Lucía, con cuatro camas más, y la de Los Arcos, con dos nuevas plazas.

«Se han ido tomando medidas de acuerdo a la evolución de la epidemia», señala Villegas

«No ha habido ni gestión adecuada ni planificación, y lo peor es la situación de Primaria», denuncia la Asociación de Usuarios

Villegas destacó el «compromiso y excelente profesionalidad» del personal del SMS ante esta situación, con sanitarios que incluso han renunciado a sus días de permiso. Además, pidió «comprensión» y un «uso racional» de los recursos a los ciudadanos.

Quirófanos al mínimo

Para la próxima semana, los hospitales suspenderán la actividad quirúrgica en horario de tarde y la reducirán por las mañanas. Se mantendrán las intervenciones urgentes y las de patologías más graves, como cáncer, y se programará cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso. De esta forma, se dejarán camas libres en las plantas para que puedan ser ocupadas por quienes ingresen desde los servicios de Urgencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos