Salud consigue la inserción laboral de 180 personas con enfermedad mental

El programa Euroempleo, que cuenta con 5,6 millones, ha superado todas las previsiones

LA VERDADMurcia

La Consejería de Salud recibió 180 solicitudes de empresas, corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación subvencionada y tutelada de personas con enfermedad mental o con drogodependencias en proceso de recuperación. Estos contratos se llevan a cabo a través del programa Euroempleo, que cuenta con 5,6 millones de euros de fondos europeos.

Para hacer frente al número de solicitudes presentadas, que superó las previsiones para 2017, la Consejería aprobó una ampliación del crédito cuyo origen fue la incorporación de remanentes por importe de 1.543.975 euros y la reasignación de la dotación presupuestaria consignada en el programa de formación y becas de 130.000 euros, que también se incorporó al programa.

'Euroempleo', en el que se enmarca esta acción, es una iniciativa cuya prioridad es favorecer el acceso al mercado laboral de este grupo de personas promoviendo su autonomía. Cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros, que se destinarán a la financiación de la contratación y otras medidas de inserción laboral de 560 personas con enfermedad mental y/o drogodependencias en proceso de recuperación, en el periodo 2016-2020.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, subrayó que «esta actuación supone una contribución importante para mejorar el proceso de adaptación de estas personas» y valoró esta iniciativa en tanto que «ayuda a estos pacientes a asumir responsabilidades a través del empleo para ordenar su vida diaria».

Herramienta de recuperación

Cabe destacar el carácter innovador de este programa, puesto que incorpora el acceso al empleo como una herramienta terapéutica más para la recuperación de estas personas, integrada en la actividad cotidiana de los Centros Públicos de Salud Mental y Drogodependencias. Las subvenciones van destinadas a financiar cuatro programas de inserción laboral estos pacientes de salud mental, tanto en el mercado ordinario como en empresas de inserción y centros especiales de empleo, así como trabajadores autónomos.

Pueden solicitar ayudas a la contratación empresas, entidades locales y organizaciones no gubernamentales. Otro de los programas va dirigido a la contratación de 13 profesionales dedicados a la inserción laboral. Las subvenciones irán dirigidas a recibir a los pacientes derivados de la red de Salud Mental con motivación para el empleo, evaluar su situación de empleabilidad, elaborar un itinerario individualizado de inserción laboral y orientarlos hacia los recursos de educación o formación profesional para el empleo o directamente al mercado laboral. Asensio López explicó que uno de los objetivos del Programa es la creación de una 'Red de empresas mentalizadas' que colaboren en la contratación y mantenimiento posterior de los empleos, y que cada año recibirán el reconocimiento correspondiente en un acto público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos