Salud cambiará conciertos por concursos para derivar pacientes a centros privados

Manuel Villegas y Pedro Hernández, ayer, en la sede de Croem. / V. V.
Manuel Villegas y Pedro Hernández, ayer, en la sede de Croem. / V. V.

La Consejería presentará a la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas «una planificación de las necesidades anuales para evitar planes de choque»

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La Comunidad Autónoma se ha propuesto dar una importante vuelta de tuerca al modelo de colaboración de los hospitales y clínicas privadas con el Servicio Murciano de Salud (SMS). El consejero de Salud, Manuel Villegas, se reunió ayer con la directiva de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) para perfilar la estrategia de esta nueva estrategia entre el Ejecutivo autonómico y este gremio, que agrupa a un total de 31 centros sanitarios en la Región de Murcia. «El objetivo es estabilizar la actividad concertada», resumió Villegas, tal y como reclamaba el propio presidente de UMHC, Pedro Hernández, al inicio de una reunión «muy positiva», destacaron ambas partes, que se celebró en la sede de la patronal murciana Croem.

Así, la Comunidad estabilizará esta colaboración a través de una «planificación anual» de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, según indicó Hernández, «que evitaría los planes de choque a finales de año» con los que ha salvado los muebles la Consejería en los últimos años. Es decir, la intención «firme» del nuevo consejero implantando este sistema de planificación es prevenir, mejor que curar. «Habrá una propuesta encima de la mesa en una próxima reunión en noviembre», según el presidente de la asociación.

30.991
intervenciones quirúrgicas fueron derivadas el año pasado a la sanidad privada por parte del SMS, lo que supone casi el 28% del total.
292.741
pruebas diagnósticas se realizaron en 2016 en centros concertados en la Región, por 1,8 millones de pruebas realizadas en centros públicos.

Además, y según pudo saber 'La Verdad' tras la reunión, el departamento de Villegas pretende eliminar los conciertos con clínicas y hospitales para dar paso a una nueva época de concursos, que hasta ahora solo se publicaban para derivaciones de pacientes en determinadas pruebas diagnósticas. Ahora, en cambio, la modalidad del concurso público regirá para prestar servicios de hospitalización, cirugía y el resto de pruebas que quiera externalizar el SMS, «conforme a las leyes de contratos del sector público y los informes de la Intervención, que recomiendan el sistema del concurso para la adjudicación de los servicios públicos», señalló Villegas. «El consejero no nos ha dado más detalles ni ha conretado más; ahora está por ver cómo se plasma esta nueva planificación a partir de septiembre», señaló Pedro Hernández, que asume que con los concursos «se abre el abanico» de empresas que podrán optar a prestar estos servicios sanitarios a la Administración Regional. «Debemos volcarnos más en la prevención», deslizó.

Manuel Villegas. Consejero de Salud: «Los profesionales de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas han realizado su trabajo de manera eficiente y nos ayudan a llegar a donde el sistema no puede». «Nos necesitamos mutuamente; la colaboración ha sido muy buena estos años, y las dificultades económicas las han tenido ellos y también nosotros»

Pedro Hernández. Presidente de UMHC: «La nueva planificación anual evitará los planes de choque a final de año; tendremos una nueva propuesta encima de la mesa el próximo mes de noviembre». «No solo tenemos que colaborar en reducir las listas de espera; debemos volcarnos más en la prevención y no tanto en la asistencia»

Observatorio

Además, Manuel Villegas anunció que el SMS pondrá en marcha «un observatorio para asegurar que la calidad de la asistencia que se presta desde los centros concertados esté en consonancia con la que se ofrece desde el sistema público de la Región de Murcia». Eso sí, el consejero, quiso dejar claro que «los profesionales de la Unión Murciana de Hospitales siempre han realizado su trabajo de manera eficiente y nos ayudan a llegar adonde el sistema público no puede». Así, Villegas valoró «la estrecha colaboración que siempre ha venido prestando la Unión Murciana de Hospitales», así como su apoyo en la difusión de mensajes para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, «en la misma línea que mantiene el Servicio Murciano de Salud».

Por ello, dijo el consejero, «resulta primordial mantener una estrecha colaboración y continuar trabajando de manera coordinada con los profesionales que integran la Unión Murciana de Hospitales para hacer más eficiente el servicio público».

El sistema sanitario regional «asume la mayor parte de la actividad asistencial, más de un 70%, si bien hay un porcentaje de asistencia sanitaria complementaria que se lleva a cabo mediante conciertos. Durante el pasado año, el SMS realizó 116.329 intervenciones quirúrgicas. De ellas, el 73%, fueron realizadas en la red de centros del SMS mientras que el resto (30.991 en total) se llevaron a cabo en colaboración con la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas. En total, tres de cada diez pacientes es derivado a clínicas privadas en la Región de Murcia para operarse. Por lo que respecta a las pruebas de diagnóstico, el año pasado se realizaron en la Región un total de 292.741 por medios concertados, por las más de 1,8 millones de pruebas realizadas en los centros propios del SMS. Pese a todo, el peso de la sanidad concertada sigue siendo en la Región algo inferior a la media nacional. Mientras en Murcia la privada se lleva en torno al 7% del gasto sanitario público total, en España el porcentaje se sitúa en el 9,5%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2014.

Más

Fotos

Vídeos