Borrar
Roque Martínez, María Teresa Martínez, Manuel Villegas y Asensio López, ayer en la Consejería. N. García
Salud busca atajar el consumo abusivo de antibióticos en población infantil

Salud busca atajar el consumo abusivo de antibióticos en población infantil

Murcia lidera el uso de estos fármacos en España; en la mitad de los casos, la prescripción no está justificada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud busca poner coto al consumo excesivo de antibióticos, especialmente entre la población infantil. El abuso de estos fármacos constituye un problema de primer orden que ha hecho saltar las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la proliferación de bacterias resistentes que en 2050, si nadie lo remedia, provocarán ya más muertes que el cáncer. Cada día se consumen en la Región 23 dosis de antibióticos por cada 1.000 habitantes, frente a los 21 de media en España, según datos facilitados por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López. La tasa se eleva entre los niños, hasta situarse en más de 30 dosis por cada 1.000 menores de tres años.

Para intentar atajar este problema, Salud puso en marcha en 2016, de forma piloto en tres centros de salud de Lorca, Yecla y Cartagena, un Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia que ha dado buenos resultados, y que ahora se ha extendido a toda la Región. Cuando se inició el proyecto, se evidenciaron las diferencias abismales entre áreas de salud, sin criterios clínicos que las justificasen. Así, mientras en el área del centro de salud Lorca Sur se consumían 32,59 dosis diarias de antibiótico por cada 1.000 niños menores de tres años, en el barrio Peral de Cartagena la tasa se situaba en 17,81 dosis por 1.000 y, en Yecla (centro de salud Mariano Yago), en 8,44. El Altiplano era y es el referente en el uso racional de antibióticos en Pediatría, gracias al trabajo que se realiza con las familias desde el nacimiento, mediante el fomento de la lactancia materna y la prevención con estilos de vida saludables.

  • No automedicarse Echar mano de los antibióticos que tenemos guardados en el botiquín sin consultar con el médico, o exigir al farmacéutico que nos los dispense sin receta, es un error que puede afectar a nuestra salud y a la de quienes nos rodean, al favorecer la proliferación de resistencias bacterianas.

  • Completar el tratamiento según las indicaciones del médico Es habitual abandonar el tratamiento pautado por el médico cuando remiten los síntomas, pero no debe hacerse. La medicación hay que tomarla durante todo el periodo indicado por el facultativo.

  • No son eficaces ni están indicados para infecciones víricas, como la gripe Pese a que el mensaje se ha repetido hasta la saciedad, todavía hay quien acude a la consulta del médico o pediatra con la demanda de un antibiótico para infecciones víricas como la gripe. En el caso de las amigdalitis, la mayoría son también víricas y, por tanto, tampoco necesitan de estos fármacos.

Desde 2016, la Consejería ha incidido en la formación de los profesionales y en la concienciación de los padres en Cartagena y Lorca, de forma que el consumo se ha reducido en ocho puntos, destacó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación de los resultados. De esta forma, en Lorca Sur se consumen actualmente 24,38 dosis diarias de antibiótico por cada 1.000 menores de tres años, mientras en barrio Peral la tasa se sitúa en 14,51, y en Yecla en 8,3. Las diferencias entre áreas se mantienen, pero con una clara reducción en el caso de Lorca.

Mientras en Lorca Sur se consumen 24,3 dosis diarias por cada mil niños menores de tres años, en Yecla la tasa se sitúa en 8,3

Para lograr esta disminución, se ha trabajado en fórmulas como la receta diferida. «Se prescribe el antibiótico pero se le dice a los padres que no lo compren a menos que en un par de días el niño siga con fiebre alta», explicó Asensio López, director gerente del SMS. También se está implantando un test rápido que permite determinar si una amigdalitis está provocada por una infección por estreptococos y requiere, por tanto, de antibiótico, o es vírica, en cuyo caso estos fármacos no están indicados.

Los pediatras contarán con un test rápido que permitirá determinar si la amigdalitis es bacteriana o vírica

Además, se está trabajando en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, de forma que los padres no reciban mensajes contradictorios en la consulta y la oficina de farmacia.

Coto al clavulánico

Todas estas medidas han permitido reducir, sobre todo, el uso de amoxicilina más clavulánico, así como la prescripción de macrólidos, especialmente azitromicina, cuyo consumo era considerado claramente excesivo por parte de Salud, al igual que ocurre con el ácido clavulánico.

La Región es una de las comunidades con mayor incidencia de infecciones provocadas por neumococos resistentes

El Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia se ha extendido ya a todos los centros de salud, y en breve todas las consultas de Pediatría contarán con el test rápido para la detección del estreptococo. Controlar el uso de antibióticos en la población infantil es básico, porque es en niños menores de 5 años donde mayor es la tasa de consumo. «Es un problema particularmente importante», advirtió Manuel Villegas, porque «durante los primeros años de vida se concentran la mayoría de las infecciones respiratorias». Pese a que en su mayor parte son víricas, se echa mano del antibiótico con excesiva frecuencia, de manera que «se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos de toda la población».

Salud calcula que la mitad de las prescripciones de estos fármacos que se realizan en los centros de salud «son de dudoso o nulo valor terapéutico». El 85% de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias donde las indicaciones son escasas «y están claramente establecidas por la evidencia».

Este abuso está teniendo ya consecuencias graves. Murcia es una de las regiones con mayor tasa de incidencia de infecciones provocadas por neumococos resistentes a antibióticos, advirtió ayer el consejero Villegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios