Salud amplía el programa Activa Familias de fomento del deporte a seis municipios

Participantes en el en el 'Programa Activa Familias'.
Participantes en el en el 'Programa Activa Familias'. / N. García / AGM

Cehegín, Ceutí, Cieza, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco se unen a la iniciativa, que pretende incentivar el ejercicio físico de los niños y sus padres

LA VERDADMURCIA

El programa de prescripción de ejercicio físico Activa Familias, de la Consejería de Salud, se ampliará a partir de septiembre a otros seis municipios, de forma que llegará a un total de 15 centros de salud de diez localidades de la Región. El objetivo principal es intervenir sobre los hábitos de vida de niños poco activos, con sobrepeso u obesidad, implicando a las familias en el desarrollo de hábitos saludables. Los pediatras prescriben ejercicio a niños con sobrepeso o en riesgo de padecer este problema, y la actividad deportiva se ofrece en las instalaciones municipales bajo la supervisión de monitores acreditados. Los padres son invitados a participar en las sesiones acompañando a sus hijos, de forma que se refuerza el mensaje preventivo.

El pasado curso escolar, el programa Activa Familias se realizó en siete centros de salud de los municipios de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Yecla y Molina de Segura. A ellos se unirán ahora ocho centros de salud de otras seis localidades: Cehegín, Ceutí, Cieza, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco. Con esta ampliación «pretendemos seguir atendiendo las necesidades de aquellos niños con edades comprendidas entre los 6 y 11 años con hábitos sedentarios y que presentan signos de sobrepeso u obesidad», explicó ayer, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros.

¿En qué localidades está ya implantado el programa Activa Familias?
El curso pasado se puso en marcha esta iniciativa en siete centros de salud de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Yecla y Molina de Segura. A partir de septiembre se unirán centros de Primaria de otras seis localidades (Cehegín, Ceutí, Cieza, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier).
¿En qué consiste? El pediatra prescribe ejercicio físico a niños con sobrepeso o sedentarios con riesgo de padecer este problema
Esa actividad se ofrece en instalaciones deportivas municipales bajo la supervisión de monitores acreditados. Los padres son invitados a participar en las sesiones acompañando a sus hijos.
Sobrepeso y sedentarismo infantil en la Región
Uno de cada tres niños de 2 a 14 años presenta algún factor de riesgo cardiovascular. Un 20% de los escolares no realiza ningún tipo de actividad física. Además, dos de cada diez niños murcianos de entre 2 y 11 años padecen sobrepeso. El 11% sufre obesidad.

«Los niños podrán acudir a realizar el ejercicio acompañados por sus padres, ya que la presencia de estos es esencial para actuar como motor de motivación y cambio en los estilos de vida del menor», subrayó Martínez Ros. Según los datos del Estudio Regional de Obesidad Infantil, uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los 2 y 14 años presenta algún factor de riesgo cardiovascular. Entre las causas más frecuentes que provocan la obesidad infantil se encuentra el sedentarismo, ya que «actividades como ver la televisión, los videojuegos o pasar demasiadas horas frente al ordenador restan e incluso, a veces, anulan la actividad física».

El pediatra prescribe la actividad, que se ofrece en instalaciones municipales bajo la supervisión de monitores acreditados

Así, un 20% de los escolares no hace nada de ejercicio al salir de clase, son sedentarios, y de forma más acusada las niñas, según detalló Martínez Ros, «por lo que debemos promover la actividad física en los niños», clave para prevenir «la obesidad y los problemas de salud que conlleva».

Talleres de nutrición

El programa Activa Familias se imparte durante dos trimestres, de octubre a mayo, con un total de 40-42 sesiones de una hora, para después integrarse, los últimos dos meses, en actividades extraescolares deportivas propias de cada ayuntamiento. No obstante, los niños, que serán seleccionados por los pediatras y enfermeros de Atención Primaria, podrán incorporarse al programa cada mes, desde su inicio en septiembre hasta el mes de febrero, aunque la mayoría se prevé lo haga al comienzo del curso escolar. El programa también incluirá talleres de nutrición y de cocina saludable.

Como en años anteriores, se cuenta con la colaboración que prestan las corporaciones municipales, las cuales ceden sus instalaciones deportivas para la ejecución del programa, y los locales para los talleres de las actividades complementarias de nutrición y cocina.

El programa Activa-Familias está integrado en el plan Activa, que tiene como objetivo fomentar la actividad física entre la población. Si el Activa-Familias va dirigido a niños y a sus progenitores, el Activa se enfoca a pacientes de enfermedades crónicas con factores de riesgo cardiovascular.

Fotos

Vídeos