El SMS sacará a concurso 296 jefaturas de sección en los hospitales a partir de marzo

Concursos públicos para la provisión de las plazas de jefes de servixio y de sección en el SMS /LVGráfico
Concursos públicos para la provisión de las plazas de jefes de servixio y de sección en el SMS / LV

El proceso será similar al que se está llevando a cabo para nombrar a los jefes de servicio, y que ha permitido adjudicar ya 34 plazas

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) sacará a concurso público de forma progresiva, a partir de marzo, 296 jefaturas de sección de los hospitales públicos, en cumplimiento de la reforma de la Ley del Personal Estatutario aprobada por la Asamblea Regional a finales de 2016. El proceso será similar al que ya se está llevando a cabo para el nombramiento de los jefes de servicio: los candidatos deberán aportar sus méritos profesionales y académicos, que contarán como máximo un 60% en la nota final, y presentarán una memoria a un tribunal, cuya valoración representará hasta el 40% de la puntuación.

El SMS presentó el baremo la semana pasada a los sindicatos en una reunión en la que se negociaron algunos cambios en el borrador. Así, se eliminan los topes de puntuación en cada uno de los apartados de experiencia profesional (aunque en total no pueden sumar más de 35 puntos). De esta forma, se busca estimular la competencia y facilitar que los médicos adjuntos tengan opciones frente a quienes ya ocupan jefaturas de sección. En todo caso y como ya ocurre en la adjudicación de las jefaturas de servicio, la valoración del tribunal tendrá un peso que puede ser definitivo, al representar hasta un 40% de la nota final.

El baremo que se está utilizando para los jefes de servicio, y que ahora se aplicará -con ligeros cambios- a los jefes de sección, es más objetivo que el que el PP intentó introducir sin éxito en la reforma de la Ley del Personal Estatutario, y en el que se reservaba hasta un 50% de la puntuación a la valoración de la memoria por parte del tribunal. Los partidos de la oposición tumbaron la iniciativa mediante una enmienda del grupo socialista al entender que se trataba de una fórmula para mantener, de manera encubierta, la vía de la libre designación.

La composición de algunos tribunales ha generado críticas por su «falta de nivel» Salud quiere cumplir con la ley en tiempo récord, cerrando los nombramientos en 2018

Aunque el porcentaje de la valoración de la memoria se redujo del 50% al 40% en la negociación posterior en la Mesa Sectorial de Sanidad, algunas voces en el SMS, y entre los sindicatos, siguen considerando que el proceso mantiene excesiva discrecionalidad. A ello se suman las críticas a la composición de algunos tribunales, considerados de poco nivel. «En algunas situaciones, un jefe de servicio puede ser evaluado por un tribunal en el que no haya ningún profesional de su misma categoría, sino un jefe de sección», lamenta un médico cercano a uno de estos procesos. Esto ocurre en servicios de referencia regional que solo se encuentran en un hospital, fundamentalmente en La Arrixaca. «Se intenta traer, en esos casos, a jefes de servicio de otras comunidades», responde el director gerente del SMS, Asensio López.

Los tribunales para las jefaturas de sección seguirán el mismo esquema que los configurados para el proceso de selección de los jefes de servicio: los presidirá el director gerente del área de salud a la que pertenezca la plaza, y contarán con un director médico de otra área de salud distinta, un jefe de servicio de la especialidad a que corresponda la plaza (pero de un hospital distinto), un vocal propuesto por las organizaciones sindicales y un profesional designado entre el personal estatutario fijo perteneciente a categorías no sanitarias del subgrupo A1, que participará con voz pero sin voto.

Los nuevos jefes de servicio

Área 1 (Murcia Oeste La Arrixaca)
Neurofisiología ClínicaConcepción Maeztu Sardiña.
Endocrinología y NutriciónAntonio Hernández Martínez.
Cirugía PediátricaJuan Pedro Hernández Bermejo.
AlergologíaJosé Damián López Sánchez.
NeurologíaAna Morales Ortiz.
NeumologíaFrancisco José Ruiz López.
Medicina InternaBartolomé García Pérez.
ReumatologíaCarlos Marras Fernández-Cid.
Oncología MédicaJosé Luis Alonso Romero.
Cirugía Ortopédica y TraumatologíaManuel Medina Quirós.
Cirugía Plástica y ReparadoraClemente José Fernández Pascual.
Área II (Cartagena)
Ginecología y ObstetriciaPaloma Ortega Quiñonero.
OftalmologíaJosé María López López.
OtorrinolaringologíaTomás Esteban Sánchez.
Anatomía PatológicaSocorro Montalbán Romero.
Cirugía Ortopédica y TraumatologíaJuan Reyes Jiménez.
ReumatologíaÁngel López Ávila.
Área III (Guadalentín)
Ginecología y ObstetriciaJosé Luis Albarracín Navarro.
Anestesia y ReanimaciónTomás Serrano Mula.
Área IV (Noroeste) Sin nombramientos hasta el momento.
Área V (Altiplano)Sin nombramientos hasta el momento.
Área VI (Vega Media- Morales Meseguer)
OftalmologíaJosé Javier García Medina.
Cirugía Ortopédica y TraumatologíaEduardo Melendreras Montesinos.
Rehabilitación y Medicina FísicaJuan Vicente Lozano Guadalajara.
UrologíaTomás Fernández Aparicio.
Área VII (Murcia Este-Reina Sofía)
OtorrinolaringologíaAlfonso Capitán Guarnizo.
Ginecología y ObstetriciaFrancisco Machado Linde.
RadiologíaVicente García Medina.
Traumatología y Cirugía OrtopédicaPatricio Martínez Sáez.
Área VIII (Mar Menor-Los Arcos)
Farmacia HospitalariaJosé María Alonso Herreros.
Ginecología y ObstetriciaMaría Paz García Teruel.
Medicina IntensivaFrancisco García Córdoba.
OtorrinolaringologíaFrancisco José García-Purriños García.
Traumatología y Cirugía OrtopédicaJulio Bento Gerard.
UrologíaBeatriz Honrubia Vílchez.
Área IX (Mar Menor)Sin nombramientos hasta el momento.
Román Alberca
Psiquiatría (Agudos)José Martínez Serrano.

El proceso de adjudicación de las jefaturas de sección obligará a un gran esfuerzo organizativo en el SMS. Nada menos que 296 plazas con sus correspondientes tribunales, sus baremaciones y los posibles recursos posteriores. De ahí que el proceso se vaya a llevar a cabo de forma progresiva, aunque el objetivo del director gerente es ambicioso. «Queremos dejar cerrado en 2018 el nombramiento de todos los jefes de servicio y de sección del SMS», explica Asensio López. De alcanzarse el reto, se dará cumplimiento en tiempo récord al mandato de la Asamblea Regional y se abrirá una nueva etapa en el SMS.

Puestos compatibles

La gran diferencia entre unas plazas y otras es la compatibilidad. Los jefes de sección sí pueden compaginar su puesto en la sanidad pública con la actividad privada. Por tanto, el proceso estará libre de las convulsiones provocadas por la aplicación del régimen de incompatibilidades a los jefes de servicio.

La polémica, en todo caso, se ha ido diluyendo con los meses. El Gobierno regional llegó a advertir de la posible desbandada de decenas de jefes de servicio a otras comunidades o a la sanidad privada, pero nada de ello ha sucedido. Tan solo un profesional afectado por la incompatibilidad, Bernardino Miñana (Urología del Morales Meseguer), ha abandonado el SMS por causas distintas a la jubilación. Su puesto, además, ya está ocupado por un nuevo responsable, Tomás Fernández.

Salud sacó a concurso un primer paquete con 46 jefaturas de servicio, entre las que incluyó la mayoría de las que habían quedado vacantes tras las destituciones que se produjeron a raíz de la aplicación del régimen de incompatibilidades. 34 de estas plazas ya están ocupadas, otras cuatro están pendientes de resolución de la reclamación de candidatos excluidos, y ocho han quedado desiertas por falta de candidatos. Son estos ocho servicios, entre los que se encuentran Dermatología, Rehabilitación y Neurocirugía de La Arrixaca, donde se mantiene todavía abierto el conflicto.

El SMS ha vuelto a sacar a concurso estas plazas en otro paquete que abarca en total 66 jefaturas de servicio. Además, en las próximas semanas se procederá a evaluar a 15 jefes que fueron en su día nombrados por concurso público, aunque por la vía de la libre designación. El SMS entiende que cumplen por tanto con la reforma de la Ley del Personal Estatutario, por lo que no sacará a adjudicación las plazas, sino que someterá a los profesionales a la evaluación también prevista en la ley, y que debe llevarse a cabo cada cuatro años.

Así, y de acuerdo a la norma, los 34 jefes que han sido nombrados en las últimas semanas, y los 66 que serán designados en los próximos meses, deberán pasar una evaluación en 2022, presentando una memoria de gestión ante un tribunal.

Los concursos para la provisión de las jefaturas de servicio se completarán en marzo o abril con la convocatoria de 25 plazas, ocupadas actualmente por profesionales vinculados con la Universidad de Murcia (UMU). El SMS y la institución académica protagonizaron el año pasado un sonoro enfrentamiento por los diferentes criterios a la hora de afrontar este proceso, del que se hizo eco 'La Verdad', pero finalmente se llegó al acuerdo y las aguas volvieron a su cauce. Para estas plazas habrá un baremo diferente, en el que los méritos académicos tienen más peso. Se trata de jefaturas de los hospitales universitarios Morales Meseguer, Virgen de La Arrixaca y Reina Sofía, todos vinculados a la UMU a través de un concierto.

«La respuesta de los profesionales es muy positiva»

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, hace un balance muy positivo del proceso de concursos públicos para la provisión de las jefaturas de servicio. Pese al conflicto inicial por las incompatibilidades, «la respuesta de los profesionales ha sido muy buena, de colaboración», señala. La ley «se ha aceptado», y la prueba es que la mayoría de jefes repiten en el cargo. «Nuestra impresión es que la polémica se ha diluido», añade. El SMS quiere mirar hacia adelante. Asensio López considera la nueva ley una gran oportunidad para implantar un cambio de modelo, basado en la evaluación y el compromiso con unos objetivos de gestión. Si en 2018 se pretende completar los nombramientos de jefes de servicio y de sección, en 2019 llegará el turno de los coordinadores de los centros de salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos