Pérez Ruzafa considera que «no se ha sobrepasado el nivel de no retorno» en el Mar Menor

Las aguas del Mar Menor en Santiago de la Ribera, este verano. / Pablo Sánchez / AGM

El portavoz del Comité Asesor Científico reclama «adoptar soluciones duraderas rápidamente» en relación a la laguna salada

EFECartagena

El portavoz del Comité Asesor Científico sobre el Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, reclamó este martes "adoptar soluciones duraderas rápidamente", pues hasta ahora "se han tomado medidas provisionales", para sacar al Mar Menor del "estado crítico" en el que se encuentra actualmente.

En un comunicado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que ha acogido una jornada sobre la laguna, Pérez Ruzafa aseguró que se está a tiempo de revertir la situación. "No se nos ha roto del todo y no ha sobrepasado el punto de no retorno", apostilló.

En este sentido, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia remarcó su optimismo debido a la "capacidad de adaptación de las lagunas costeras, que renuevan el 40 por ciento de sus especies cada año".

Pérez Ruzafa subrayó la importancia de la gestión de las aguas y su reutilización con infraestructuras de tratamiento y transporte para hacer compatibles los usos agrícolas y la sostenibilidad del Mar Menor.

La intervención del investigador se enmarcó en el debate organizado por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT y las organizaciones agrarias sobre 'Factores influyentes en el estado del Mar Menor y búsqueda de soluciones' entre científicos y agricultores.

Los investigadores de la Politécnica Javier Gilabert Cervera y Francisco López Castejón han participado en la jornada con una ponencia sobre la hidrodinámica de la laguna y su relación con el Mar Mediterráneo.

Los trabajos de ambos, pioneros en el estudio de las corrientes en la laguna salada, ya revelaron que las condiciones meteorológicas del pasado invierno propiciaron la regeneración del agua este verano. Su tesis ahonda en la importancia de los canales que comunican ambos mares para el mantenimiento del ecosistema.

A la jornada asistió el director general de Agua de la Comunidad, Miguel Ángel del Amor, quien consideró "fundamental el diálogo entre todos los afectados para alcanzar soluciones".

Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, resaltó que la Cátedra les da un impulso "definitivo" para que las propuestas de los agricultores "sean tomadas en serio" y recordó que el sector está "molesto" por el trato recibido.

"Nosotros hemos hecho los deberes y damos la cara en la poca o mucha culpa que podamos tener", concluyó en la inauguración del acto, que ha presidido la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz Miguel.

Más

Fotos

Vídeos