La ruta 'Los guardianes protectores de la huerta' dará a conocer los secretos de Cabezo de Torres y Monteagudo

Acto de presentación de la ruta./Ayto. de Murcia
Acto de presentación de la ruta. / Ayto. de Murcia

El trayecto de 5,5 kilómetros mostrará la historia de este entorno tan importante de la Murcia musulmana

EPMurcia

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, junto con Francisco Viudes, alcalde pedáneo de Cabezo de Torres, ha presentado la ruta 'Los guardianes protectores de la huerta' con la que se dará a conocer las infraestructuras del complejo hidrológico-arqueológico de Cabezo de Torres y Monteagudo a colectivos escolares, centro culturales y personas interesadas de forma individual.

Esta actividad gratuita correrá un trayecto de 5,5 kilómetros, en la que, previamente, se realizará una charla introductoria para los participantes sobre los cambios que se han producido en la zona con la creación de estructuras de riego que fueron tan importantes en la Murcia musulmana.

A lo largo de este itinerario se mostrarán las diferentes manifestaciones arquitectónicas del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres que se extiende de oeste a este, en una distancia de 1,5 kilómetros. Este conjunto incluye los monumentos del Castillo de Monteagudo, el Castillejo y el Castillo de Larache, de Cabezo de Torres. Además, se podrá visitar el Molino Armero, la Almazara y la Alberca de Larache, el Albercón del Castillejo y sus acequias. Otros espacios que también se incluyen en este recorrido son el Palacio del Rey Lobo, el Azarbe Alto Campuzano y la Virgen de las Lágrimas.

Esta actividad se realizará en marzo, los días 17 y 18; en abril los días 15, 15 y 22; y el 5 de mayo en grupos de hasta 40 personas, a partir de las 9:30 horas. Para participar es necesario inscribirse en la web de la Junta Municipal de Cabezo de Torres: cabezodetorres.es, o bien en el teléfono 968 8343 02.

Navarro ha avanzado que todo el tramo, que forma parte del sitio histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, se va a acondicionar con una barandilla para que tenga una facilidad de acceso y sea un recorrido más junto a la muralla islámica y al molino Armero.

Por su parte, Viudes ha mostrado su intención de que este proyecto vaya "más allá de ser sólo una ruta para pasear". La Junta Municipal de Cabezo de Torres tiene como objetivos a plantear, en primer lugar, "rendir homenaje a todos aquellos que durante estos años han mantenido este legado para que nosotros lo podamos disfrutar hoy en día".

Asimismo, persigue su puesta en valor "como atractivo turístico rompiendo la estacionalidad para que, cada fin de semana, pueda haber visitas a Cabezo de Torres y como consecuencia realizar económicamente la zona". Igualmente, tiene como objetivo "promover las actividades deportivas; y otro fin para nosotros, que es muy importante, es el sentido de pertenencia".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos