Rosa Peñalver reclama al Gobierno regional que recupere el Defensor del Pueblo

Rosa Peñalver.
Rosa Peñalver. / J.M. Rodríguez / AGM

La presidenta de la Asamblea Regional explica que la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Cámara no es el competente ni tiene recursos para resolver más del 50% de las 167 peticiones realizadas

EFECartagena

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, pidió este jueves al Gobierno regional que recupere la figura del Defensor del Pueblo, suprimida por la crisis económica en 2013, porque la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Cámara no tiene competencias para resolver más de la mitad de las reclamaciones que les llegan.

En una rueda de prensa en la que hizo balance del último año de actividad parlamentaria (de septiembre de 2016 a junio de 2017), Peñalver advirtió de que este órgano parlamentario "cubre la carencia" pero no es el competente ni tiene recursos para resolver más del 50% de las 167 peticiones realizadas por los ciudadanos.

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia fue suprimido por la Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional.

En este contexto, la presidenta de la Asamblea Regional incidió en que el poder legislativo está recibiendo y dando "respuesta" a muchos colectivos, organizaciones y asociaciones porque hay "falta de sensibilidad" en "algunos otros lugares que son los que tienen que gestionar y gobiernan".

Así, detalló que han pasado por el parlamento autonómico en el último año un total de 78 colectivos, frente a los 22 que fueron recibidos en el mismo periodo de la anterior legislatura, lo que indicó, a su juicio, que la ciudadanía "comienza a confiar en la política o, al menos, en esta institución".

Peñalver consideró el recién acabado periodo de sesiones como un "año intenso" pero marcado por la "normalidad institucional", si bien admitió que en muy poco tiempo ha habido la dimisión del anterior presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, el registro y posterior retirada de la moción de censura contra él y la investidura del nuevo líder del Ejecutivo, Fernando López Miras.

Esta situación, junto a la continuidad de Sánchez en su escaño en la Cámara, provoca, según afirmó la líder del legislativo, que "a veces se endurezca el debate parlamentario" porque se usa como "arma arrojadiza" entre los partidos.

Por otra parte, la presidenta consideró pertinente que, tras pasar el ecuador de la legislatura, es el momento de evaluar si el Ejecutivo regional está cumpliendo y poniendo en prácticas las iniciativas legislativas y las mociones que se aprueban en la Cámara, aunque apuntó que "nadie puede marcarle el ritmo" al Consejo de Gobierno.

En cuanto a las cifras, Peñalver destacó que la actividad parlamentaria aumentó en el último año un 99% respecto al mismo periodo de la legislatura anterior, aprobándose un total de 257 mociones, de las cuales 151 fueron por unanimidad, lo que supone el 60% y da idea, a su juicio, de que la "pluralidad" en la Cámara va acompasada con el entendimiento entre los grupos.

Además, reseñó que se registraron 3.140 iniciativas, un millar más que en el mismo periodo de la pasada legislatura, 283 preguntas orales frente a las 62 del periodo 2012-2013, 616 mociones y un centenar de interpelaciones, que suponen doblar las iniciativas de impulso y cuatriplicar las de control al Gobierno.

Peñalver resaltó la aprobación en este periodo recién concluido de normas "relevantes, urgentes y que estaba relegadas desde hace mucho tiempo", como las Leyes de Medidas Urgentes para la Reactivación Empresarial y del Empleo, del mar Menor, del Patrimonio Arbóreo y de Accesibilidad Universal.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía, la presidenta mostró sus dudas de que se pueda aprobar antes de que acabe la legislatura, en la primera mitad de 2019, y recordó a los grupos que "en política rara vez el tiempo es un problema; es más el interés de los partidos".

También abogó por concluir la modificación del Reglamento para adaptarse a las nuevas composiciones plurales y diversas de los hemiciclos, y auguró que en la próxima legislatura habrá más grupos parlamentarios que en la actual, conformada por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, por lo que pidió a los diputados "prever que va a ocurrir y tomar medidas para afrontarlo".

Fotos

Vídeos