A por el oro en robótica

Bárbara Meseguer, Rebeca Bernabéu y Alba Sánchez, unidas hacia el éxito./Vicente Vicéns / AGM
Bárbara Meseguer, Rebeca Bernabéu y Alba Sánchez, unidas hacia el éxito. / Vicente Vicéns / AGM

Tres alumnas del colegio Antonio de Nebrija, de Murcia, representarán a España en la olimpiada internacional, que se celebrará en Costa Rica

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Llevan camino de lograr todo un récord en el libro Guinness. Tres alumnas del colegio Antonio Nebrija, de Cabezo de Torres, en Murcia, han logrado dos años consecutivos quedar campeonas de España de las Olimpiadas de Robótica. En 2016 fueron las representantes nacionales en Delhi (India) con un aparato para triturar neumáticos y contaminar menos, y, en esta ocasión, se trata de un invernadero acuapónico automatizado, que crea un sistema simbiótico entre peces y plantas.

Bárbara Meseguer García, Alba Sánchez Guerrero y Rebeca Bernabéu Ruiz son tres alumnas de sexto de Primaria, de 11 años, que ya conocen lo que son las mieles del éxito tras horas de esfuerzo y dedicación, robadas no tanto al estudio, pero sí a ratos de WhatsApp y teléfono móvil. Y gracias al trabajo en equipo, algo que les gusta destacar por encima de todo.

Ayer fueron recibidas por el alcalde de Murcia, José Ballesta, en el salón de Plenos, donde las animó a sentirse orgullosas de Murcia en la Olimpiada Internacional de Robótica, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Costa Rica.

Tendrán que exponer su proyecto en inglés frente a participantes de 60 países, del 10 al 12 de noviembre

Profesores y compañeros están volcados con ellas. Alberto Bernabéu es el coordinador del proyecto. Explica que el pasado mes de septiembre ganaron en Murcia, en el auditorio Víctor Villegas, la World Robotic Olympiad, en la categoría de proyectos científicos.

Bárbara, Alba y Rebeca explican que han creado una solución innovadora en materia de sostenibilidad. Se trata de un invernadero acuapónico, que consiste en unir dos técnicas: una es la hidroponia, que consiste en cultivar plantas con sustratos inertes sin tierra, y la acuicultura, que es cultivar peces. Han creado un sistema simbiótico, de manera que el agua sucia de los peces va hacia las plantas, las raíces limpian el agua y se alimentan de los nutrientes, a la vez que el agua limpia vuelve a los peces; todo ello dentro de un invernadero con sus motores y sensores correspondientes.

Alberto es el padre de Alba y se dedica al mundo del turismo, nada que ver con la ciencia. Daniel, el padre de Bárbara, tiene un estanco. No oculta su emoción después de que su hija vaya a representar por segundo año consecutivo a España en una olimpiada mundial. «Estoy muy orgulloso», admite.

Pese a que tendrán que competir con otros 60 países en Costa Rica, deberán defender su proyecto en inglés, motivo por el que sus profesores les están dando clases extras para que todo funcione a las mil maravillas. A sus 11 años, ninguna se plantea si el día de mañana será bióloga o científica. De momento se hacen llamar las 'Ed Robotic Girl' y no es el nombre de un grupo musical, aunque si logran el título mundial sus voces van a sonar muy fuertes al otro lado del Atlántico.

Fotos

Vídeos