Rivera replica al presidente de Aena que habrá tráfico de mercancías en Corvera

El consejero Pedro Rivera./P. S.
El consejero Pedro Rivera. / P. S.

El titular de Fomento recuerda a García-Legaz que empresarios de Proexport quieren el aeropuerto como terminal de carga y pide facilidades para ello

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Recado de la Consejería de Fomento a Aena: el aeropuerto internacional de Corvera también tendrá tráfico de mercancías. El consejero Pedro Rivera respondió ayer a las declaraciones del nuevo presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Jaime García-Legaz, que aseguró, en una entrevista a 'La Verdad', que «es irresponsable crear expectativas sobre el tráfico de mercancías que no se van a cumplir». Rivera contestó a García-Legaz que «como se ha escuchado de representantes empresariales de Croem y de Proexport en fechas no muy lejanas, hay interés por parte de los productores y de los empresarios murcianos en utilizar el aeropuerto como terminal de carga».

A juicio del consejero, «será la propia demanda la que generará la oferta». Por lo que Rivera concluyó que Aena deberá facilitar el tráfico de mercancías en Corvera: «Si hay empresarios dispuestos a ello, lo que hay que hacer es facilitarles que esos productos fantásticos que tiene la Región de Murcia, y que exporta por todo el mundo, encuentren a través del aeropuerto otra salida más eficiente a distintos mercados».

Tanto el PSOE como Ciudadanos vienen alertando durante las últimas semanas de las consecuencias negativas que tendrá el cierre del aeropuerto de San Javier para la actividad económica del municipio. Preguntado por este diario si el Ejecutivo autonómico ha realizado algún estudio para evaluar los efectos que deparará la clausura para la localidad costera, el titular de Fomento se limitó a responder que «en estos momentos el Gobierno regional está centrando sus esfuerzos en que Corvera abra cuanto antes».

Considera que es la sociedad estatal la que debe aclarar el coste del traslado de San Javier

Tampoco pudo concretar ni el calendario ni cuál será el coste del traslado de las empresas auxiliares y de toda la plantilla de trabajadores del aeródromo de San Javier a Corvera. «Eso son preguntas que habría que hacer a Aena; por supuesto son sus trabajadores y es quien tiene los contratos. A mí me consta que Aena, según lo que manifiestan sus representantes en los medios de comunicación, lo que quiere es que se produzca el menor perjuicio posible tanto para las empresas como para los trabajadores». Rivera reconoció que el traslado conllevará «una complejidad técnica importante», y avanzó que «estaremos pendientes» de que el cambio se produzca en el menor tiempo posible.

El consejero insistió en que «el Gobierno va a firmar en fechas próximas el contrato y a partir de ahí vamos a pedir a Aena que la puesta en marcha del aeropuerto se produzca cuanto antes».

La Consejería recuerda a Cs que se firmó un protocolo

En la Consejería de Fomento no ha gustado la iniciativa que ha presentado Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparezca en la Cámara a fin de explicar los motivos que justificarían el cierre del aeropuerto de San Javier, después de que Aena haya ganado el concurso para explotar Corvera. «Les recuerdo que en 2011 ya se firmó un protocolo donde se hablaba de la conveniencia de reconducir todos los tráficos civiles de la Región al nuevo aeropuerto (Corvera)», recalcó el consejero Pedro Rivera al partido naranja. «Lo que se hará desde el Ministerio, a través de Aena, aparte de ser lo lógico, es lo que se había pactado».

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