La riqueza regional superará por primera vez los 30.000 millones

Hacienda sitúa en el 2,7% la previsión de aumento del PIB murciano para el próximo año

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El optimismo en el gasto que transmiten los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 están basados en unas previsiones macroeconómicas no menos satisfactorias. Tras el crecimiento del 3% estimado para este año, el PIB regional bajará el ritmo el próximo ejercicio y aumentará un 2,7%, según la Hacienda murciana. A pesar de esta desaceleración, la previsión oficial del Gobierno regional está dos décimas por encima de la ofrecida hace unos días por el BBVA para la economía regional y también supera el 2,5% calculado por el Ministerio de Economía para el conjunto de la economía española.

Si las incertidumbres que acechan a la economía nacional no se materializan y se cumple la predicción de la Consejería de Hacienda, el PIB regional conseguirá el próximo año alcanzar un registro histórico y superar por primera vez los 30.000 millones de euros, situándose ya en niveles por encima a los existentes antes del estallido de la última crisis económica.

La tasa regional de paro se reducirá casi un punto y medio para colocarse a finales de 2018 en el 16,9%, lo que permitirá llegar a la cifra de 600.000 ocupados.

El motor de las exportaciones

Estas cifras, según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, «consolidan un crecimiento sólido y estable», en el que las exportaciones han tenido un protagonismo crucial. «Han sido el verdadero motor económico de la Región, al pasar de representar el 15% del PIB al 31% en tan solo cuatro años», indicó.

La importancia creciente del comercio exterior en la economía regional, prueba, según el consejero, que se ha adaptado con éxito a la globalización, lo que le obligará a competir por eficiencia y valor, aunque también será más vulnerable a factores externos.

El proyecto de presupuestos aprobado ayer, según Carrillo, «permitirá reforzar los pilares de un nuevo crecimiento económico que impulse el empleo de calidad, basado en el capital humano, la libertad económica, la innovación, las infraestructuras estratégicas y la sostenibilidad ambiental».

Temas

Pib

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos