Rijnaarts: «Primero naturaleza y después tecnología del agua»

Huub HM Rijnaarts. /Nacho García/ AGM
Huub HM Rijnaarts. / Nacho García/ AGM

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

El profesor holandés Huub HM Rijnaarts, especializado en tecnología medioambiental del agua, aseguró ayer en el marco del congreso internacional sobre recursos hídricos y agricultura que se celebra en Murcia, que «como científico me gusta desarrollar tecnologías de alto nivel, pero más allá de los pequeños pasos en ese campo, hay soluciones basadas en la naturaleza, que son las que realmente pueden aproximarse mejor al problema». Para este investigador de la Univesidad de Wageningen, uno de los especialistas mundiales en la materia, «en la mayorías de las ocasiones las soluciones tecnológicas son muy caras y, además, enfocadas para situaciones concretas en sitios concretos, y cuando se extrapolan a otras situaciones, la solución no es siempre la buscada. Por eso, el orden debe ser primero naturaleza y después tecnología».

Rijnaarts reconoció que este encuentro «es un buen ejemplo de que Murcia va en la buena dirección. Existe un problema, eso es indudable, se han tomado ya soluciones muy buenas en la cuenca del Segura, pero ahora hay que ir un poco más allá, y esta Región busca otros puntos de vista». También invitó a los agricultores «a tomar el liderazgo para resolver el problema», apoyándose en otros sectores que también utilizan mucha agua. «El sector privado es ahora quien tiene que dirigirse a las administraciones públicas para cambiar hacia modelos más sostenibles».

En la jornada de hoy destacan las ponencias de Alon Ben-Gal, de la Organización de Investigación Agrícola ARO, Bet Dagan (Israel) que hablará de desafíos del riego con fuentes de agua no convencionales en regiones áridas y semiáridas; y José María García-Mina, de la Universidad de Navarra (Timac Agro).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos