La UMU revisará la normativa de las macrofiestas universitarias tras la presunta violación de una joven

Imagen de archivo de una macrofiesta universitaria celebrada en el campus de Espinardo./Javier Carrión / AGM
Imagen de archivo de una macrofiesta universitaria celebrada en el campus de Espinardo. / Javier Carrión / AGM

El rector condena los hechos y anuncia que colaborará con los cuerpos y fuezas de seguridad para facilitar la investigación

LA VERDAD

La Universidad de Murcia (UMU) ha anunciado que va a analizar la normativa que regula la organización de macrofiestas en su recinto tras la presunta violación a una alumna durante una jornada festiva de las facultades de Comunicación y Bellas artes. En un comunicado remitido a los medios, José Luján anuncia que esta revisión de la normativa se hará «por si fuera necesario actualizarla», así como también se analizarán los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia como la que se produjo en la tarde del jueves.

Comunicado del rector

Desde el rectorado han anunciado también la intención de la UMU de colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las autoridades judiciales para facilitar la investigación del presunto caso de violación. Según ha adelantado 'La Verdad', la agresión se habría producido en un aula que ya ha sido precintada.

«Debe quedar claro que la Universidad de Murcia condena y rechaza cualquier acto de violencia y abuso en el ámbito universitario», afirma el rector José Luján, que recientemente aprobó un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual dentro de la UMU.

El rector, en nombre de la propia Universidad, está en contacto con los familiares de la joven víctima de la presunta violación y se ha ofrecido «para cualquier tipo de ayuda» que la institución pueda darles.

Repulsa de los alumnos

Desde las Delegaciones de Alumnos de Facultades de Comunicación y Documentación y Bellas Artes y Ciencias del Trabajo también se han pronunciado sobre el caso para mostrar su absoluta «repulsa y rechazo» ante los hechos: «Las fiestas patronales de nuestras tres facultades son siempre motivo de celebración y convivencia entre los compañeros y compañeras y se han de basar en el respeto y la igualdad», afirman.

Los alumnos lamentan la «tristeza» que les ha producido el caso y aseguran que han cumplido «con todo protocolo y medidas de seguridad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos