La Arrixaca detecta 4 casos de bebés afectados por el medicamento Depakine

Son derivados desde otras comunidades a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital murciano

LA VERDAD / JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El hopital Virgen de la Arrrixaca ha detectado cuatro casos de bebés afectados por el consumo de Depakine por parte de las madres durante el embarazo, antes de la alerta sanitaria sobre este medicamento. Los casos han sido derivados desde otras comunidades a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital murciano, única de estas características en España.

Los médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) revisarán la prescripción de Depakine, un antiepiléptico utilizado también como modulador del humor, a unas 400 mujeres, después de que la Agencia Española del Medicamento (AEMP) haya emitido una alerta sobre el riesgo que puede acarrear el consumo de este fármaco, cuyo principio activo es el valproico, durante el embarazo. El Depakine se ha asociado a una mayor probabilidad de trastornos en el desarrollo congnitivo y físico del recién nacido.

La AEMP ha aconsejado restringir el Depakine en aquellas mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos para evitar la gestación. El consejero de Salud, Manuel Villegas, recordó ayer que el pasado 13 de febrero se trasladó la alerta de la Agencia del Medicamento a todas las áreas de salud de la Región. La información se ha enviado también a los médicos de familia a través del sistema informático OMI-AP. En total, 451 mujeres de entre 16 y 50 años consumen Depakine en la Región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos