Borrar
Imagen de las pruebas en un instituto de la Región. G. Carrión / AGM
'Reválida' para más de 2.500 alumnos murcianos de Secundaria

'Reválida' para más de 2.500 alumnos murcianos de Secundaria

Estos exámenes fueron proyectados como obligatorios por el exministro Juan Ignacio Wert, pero, finalmente, su carácter académico fue anulado, no tienen peso en el expediente y los realiza solo una muestra

La Verdad

Lunes, 14 de mayo 2018, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 2.578 estudiantes de 38 institutos de la Región de Murcia participan desde este lunes en pruebas de diagnóstico de cuarto de Educación Secundaria. Estos exámenes fueron proyectados por el exministro Juan Ignacio Wert como una 'reválida' de ESO, pero, finalmente, su carácter académico fue anulado y no tienen peso en el expediente. Por ello, solo las realiza una muestra del alumnado de ese curso.

En total, casi 60.000 estudiantes de Primaria y Secundaria están realizando durante este mes de mayo exámenes y pruebas de diagnóstico externas, que se añaden en el calendario a sus exámenes ordinarios del curso. La Consejería de Educación mantiene así su plan de evaluación a los estudiantes para chequear si han logrado adquirir las destrezas previstas en cada nivel, al que se han sumado este año otras dos tandas de exámenes extra para los estudiantes de cuarto de la ESO y los de 15 años, que realizan este mes las pruebas del Programme for International Student Assessment (PISA). Esta última evaluación internacional da lugar al Informe PISA, que clasifica cada tres años los sistemas educativos de los países y regiones de la OCDE con los resultados.

Ninguna de las cinco evaluaciones previstas por la Consejería de Educación tiene peso en el expediente de los estudiantes, ni la calificación acarrea consecuencias académicas para los alumnos. Los resultados de las pruebas serán procesados por los técnicos de la Consejería de Educación, que remitirán a los centros educativos varios informes: el de cada alumno, el de la media del grupo y el resultado medio del colegio e instituto en cuestión. «Nos permiten obtener una radiografía real del sistema regional para mejorarlo y potenciar los programas educativos que están dando resultado», asegura la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá.

En Primaria, los escolares de tercero y sexto curso ya han completado los exámenes de diagnóstico de la Comunidad, en los que tomaron parte todos los estudiantes matriculados en ese nivel de los 495 colegios de la Región. Los 17.879 alumnos del último curso realizaron la prueba de fin de etapa, que se extendió durante cuatro días y abarcó todas las áreas que los niños de 12 años han cursado en el colegio: Lengua Castellana, Inglesa, Matemáticas y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.

Además, la Consejería de Educación mantiene las dos evaluaciones de diagnóstico que realiza desde hace más de una década para los estudiantes de tercer curso de Primaria y de segundo de la ESO.

Los exámenes de PISA los elaboran y corrigen los evaluadores de la OCDE, quienes desde el pasado 16 de abril y hasta el 31 de mayo se desplazan cada día a uno de los 52 institutos seleccionados para pilotar las pruebas. Los 2.120 estudiantes de 15 años que componen la muestra (seleccionados también por PISA) realizan sus exámenes en formato digital (a través del ordenador). En esta edición incorporan una nueva destreza a analizar: la competencia global, que son la capacidades del alumnado para enfrentarse a asuntos globales e interculturales desde diferentes perspectivas «con el fin de realizar acciones por el bien común y el desarrollo sostenible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios