El retorno del 'asesino de la catana'

DMax

Un documental devuelve a la actualidad a José Rabadán, quien en el año 2000 masacró a sus padres y a su hermana pequeña con una espada de samurái. El programa, en el que ofrecerá la primera entrevista desde que cometió el triple crimen, se emitirá en noviembre

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

José Rabadán, tristemente conocido como el 'asesino de la catana' desde que en la madrugada del 31 de marzo del 2000 masacró a sus padres y a su hermana pequeña con casi un centenar de golpes de catana, retorna a la actualidad. Y, quién sabe, quizás también a las pesadillas de muchos murcianos, a quienes los ecos de aquel atroz crimen persiguieron durante largo tiempo y que confiaban en haberlos dejado atrás para siempre.

El regreso de Rabadán se produce de la mano del canal DMax, que el próximo noviembre -la fecha exacta no está cerrada- emitirá un extenso documental sobre el triple asesinato. El programa, elaborado por Cuarzo Producciones, esgrime como principal argumento el hecho de contar con un testimonio en primera persona del 'asesino de la catana', quien en apariencia se encuentra totalmente integrado en la sociedad. En concreto, según ha podido averiguar 'La Verdad', José Rabadán reside desde hace una década en Santander, donde contrajo matrimonio con la hija de un pastor evangelista, y es padre de una niña de tres años de edad.

Quien en su día, cuando solo contaba 16 años de edad, cometió uno de los sucesos más estremecedores de la historia negra de la Región, apenas cumplió nueve meses de cárcel. Con la entrada en vigor de la Ley del Menor, en enero de 2001, pasó a ser ingresado en centros tutelados para menores de edad, en los que pasó otros siete años sometido a tratamientos dirigidos a su reinserción social. En este proceso jugó un papel trascendental la iglesia evangelista Nueva Vida, radicada en Cantabria, a la que fue destinado por orden judicial y en la que acabó encontrando un futuro. Tanto es así que, como se ha señalado, acabó casándose con la hija de uno de los pastores.

Ha escrito un libro, que verá la luz en pocos meses y que podría llevar por título 'Solo Dios perdona'

Aunque en los primeros tiempos desempeñó trabajos vinculados a la construcción, en la actualidad José Rabadán se gana la vida jugando en Bolsa, pues su pasión es el análisis de los mercados y parece manejarse bastante bien con el mundo de las matemáticas y las finanzas.

Incapaz de perdonarse

Fuentes conocedoras del proyecto, para el que Cuarzo Producciones inició los primeros contactos hace ya tres años, han explicado que en el documental Rabadán se muestra arrepentido por el crimen que cometió y llega a preguntarse si alguna vez será capaz de perdonarse a sí mismo por lo que hizo aquella madrugada. A la vez trata de trasladar a la opinión pública la idea de que está totalmente reinsertado después de haber caído en un pozo, con su paso por la prisión y los centros de reeducación de menores, y, finalmente, que ya no supone un peligro para la sociedad.

El documental realiza un amplio recorrido por la vida de José Rabadán, desde su infancia hasta el momento en que empuñó una catana -un sable japonés- para segar las vidas de su padre, Rafael Rabadán Tovar, de 51 años; su madre, Mercedes Pardo Pérez, de 54, y a su hermana, María, de 9, quien parecía una discapacidad psíquica.

El trabajo televisivo se enmarca en el género denominado 'true crime', pues está baso íntegramente en un hecho real y en los testimonios de sus protagonistas, y ofrece por vez primera y de manera voluntaria el testimonio del autor del asesinato.

La cadena DMax explicó ayer a través de una nota de prensa que el documental «no se limitará» a exponer el testimonio del homicida y planteará «numerosos interrogantes» a los televidentes. Para ello se ha contado con declaraciones de personas que tuvieron una participación relevante en la investigación del caso y en su resolución judicial, como el actual comisario de la Policía Nacional Alfonso Navarro, el abogado defensor Pedro López Graña, forenses, técnicos implicados en su rehabilitación...

José Rabadán volverá a ser noticia en el plazo de unos pocos meses, cuando vea publicado un libro de memorias, en el que ofrece su particular versión sobre los terribles hechos que protagonizó y su camino hacia la reinserción. Podría llevar por título 'Solo Dios perdona'.

Fotos

Vídeos