El SMS responde que hay «consenso científico internacional» en la medida

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, subraya que la sustitución de determinadas estatinas para el control del colesterol y protectores gástricos por principios activos más baratos y con «resultados en salud equivalentes» cuenta «con el consenso científico internacional».

Los médicos de familia están revisando las historias clínicas de sus pacientes para determinar en qué casos puede aplicarse la medida y en cuáles debe mantenerse el principio activo más caro para evitar interacciones con otros medicamentos o efectos secundarios. El SMS pretende ahorrar hasta un millón de euros al mes con esta medida. En el campo de los inhibidores de la bomba de protones (protectores gástricos), las diferencias de precios son abismales. Mientras una dosis de omeprazol cuesta 0,09 euros, el rabeprazol supone un desembolso de 0,87 euros. El SMS busca evitar la prescripción de este último principio activo si no hay un motivo clínico que lo justifique.

El director gerente recuerda al Colegio de Farmacéuticos que «siempre ha asegurado mantener un compromiso claro con el sistema público, y se trata de buscar la sostenibilidad para beneficio de los ciudadanos». La medida ha sido de hecho apoyada por organizaciones como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública. Cada vez hay más estudios que cuestionan el exceso en el consumo de estatinas y protectores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos