El SMS reprogramará en otros hospitales las operaciones de decenas de pacientes de San José

Roque Martínez, director general de Asistencia Sanitaria, y Asensio López, gerente del SMS./M. Bueso
Roque Martínez, director general de Asistencia Sanitaria, y Asensio López, gerente del SMS. / M. Bueso

Salud ha suspendido todas las derivaciones quirúrgicas tras la muerte de un joven de 29 años que fue sometido a una sencilla intervención ambulatoria

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) prepara una plan de contingencia para operar en el menor tiempo posible en otros hospitales a las decenas de pacientes que desde este viernes se están viendo afectados por la suspensión de sus intervenciones quirúrgicas en la clínica San José de Alcantarilla. Como adelantó 'La Verdad', el SMS tomó este jueves la decisión de anular todas las derivaciones de cirugía a San José mientras se aclaran las circunstancias de la muerte de un paciente de 29 años que el pasado 9 de febrero fue sometido a una sencilla operación ambulatoria, con anestesia local, para la extirpación de un ganglión (un quiste). José Manuel González sufrió, por motivos que se desconocen, una parada cardiorrespitoria en el quirófano. Fue trasladado a la UCI del Reina Sofía, pero la situación era ya irreversible. Falleció el pasado día 21. La Inspección de la Consejería de Salud abrió una investigación tras producirse los hechos que aún no ha concluido.

El director gerente del SMS, Asensio López, compareció este viernes ante los medios para explicar las medidas tomadas hasta ahora. «Estamos a la espera de las conclusiones de la Inspección y, por un criterio de prudencia, hemos decidido suspender de momento todas las derivaciones para intervenciones quirúrgicas», explicó.

El SMS anuló ya ayer las 30 intervenciones previstas para hoy en San José, y se avisará a los pacientes que tenían programadas operaciones en los próximos días para comunicarles la suspensión de sus citas. En San José se interviene anualmente a más de 4.000 pacientes de la sanidad pública. En concreto, de las áreas l (La Arrixaca) y VII (Reina Sofía). La drástica decisión de suspender las derivaciones se tomó después de constatar que la Inspección necesitaba más tiempo para aclarar lo sucedido. Asensio López no ofreció detalles de la investigación por "prudencia", pero advirtió de que si se concluye que hubo negligencia o mala praxis habrá "sin duda" consecuencias en el concierto con la clínica.

José Manuel González fue operado en San José por un cirujano del SMS, pero el anestesista sí era personal de la clínica, que también pone las instalaciones y los medios materiales. Así ocurre en el 95% de las operaciones derivadas a este centro. Asensio López reveló que ya hace dos años se produjo un incidente grave por efectos adversos durante la cirugía, si bien el paciente no falleció. El SMS está recabando información sobre ese caso.

Asensio López también explicó que se elaborará un plan de contingencia para reprogramar en hospitales públicos u otros concertados a los pacientes afectados por la suspensión de las derivaciones a San José.

El director gerente señaló que tanto esta clínica como el resto de hospitales concertados están "convenientemente acreditados" y cumplen con los requisitos de calidad que marcan los conciertos. Avanzó, en este sentido, que el SMS plantea un nuevo modelo de contratos que reforzarán estos controles y garantías.

Además, mostró su disposición a la familia de José Manuel González a "ofrecer toda la información que requieran" y explicó que, en este sentido, la Inspección "está en contacto directo con la familia".

La familia de José Manuel, rota de dolor, se sumó ayer a la marcha de la Marea Blanca para clamar justicia y pedir «el fin de los conciertos con las clínicas privadas». «Si José Manuel hubiese sido intervenido en un hospital público, con medios adecuados y una UCI, esto no habría ocurrido», lamentaba Pedro González, su padre. «No nos han dado una explicación, ni nos han permitido acceder a los informes. Salieron del quirófano diciendo que le había dado una subida de azúcar», narra la familia. La dirección de la clínica no aclaró ayer tampoco a 'La Verdad' lo sucedido. Fuentes de San José se limitaron a señalar que hay una investigación abierta, y justificaron la falta de explicación a la familia «porque es un paciente derivado y entendemos que es el SMS quien debe hacerlo».

Pero la familia considera las explicaciones ofrecidas por la clínica una tomadura de pelo. «Nos dijeron que había tenido una subida de azúcar y había entrado en parada cardiorrespiratoria, y nada más», se queja José López, tío de José Manuel. «Nos lo contaron como si fuera una coincidencia, como si eso fuese algo que le podría haber pasado en cualquier sitio». Pero el joven ni era diabético ni tenía problemas de salud, subraya la familia. Trabajaba en una empresa de congelados, era deportista y un aficionado al fútbol.

Los familiares, que ya ha interpuesto una denuncia, está recibiendo el apoyo de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, muy crítica con las derivaciones a las clínicas concertadas. Según datos de 2016 (los últimos disponibles), el SMS envía a operarse a los hospitales privados a casi tres de cada diez pacientes. En concreto, 33.339 personas fueron intervenidas en 2016 en la concertada, con un coste de 20,7 millones de euros para el sistema público.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos