La renovación en el SMS culmina con un nuevo secretario general

Pedro José Pérez, proveniente de la Agencia Tributaria regional, sustituye a Diego Fernández

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, ha culminado la profunda renovación en la estructura de este organismo con el nombramiento de un nuevo secretario general técnico, una figura de escasa relevancia pública pero clave en el organigrama interno. Diego Fernández, que ha desempeñado el cargo desde 2010, deja paso a Pedro José Ruiz Castejón, quien hasta la fecha ocupaba la secretaría general de la Agencia Tributaria de la Región. Se trata, por tanto, de un alto funcionario situado en la órbita de la Consejería de Hacienda.

Por las manos del secretario general técnico pasan los grandes contratos, expedientes y adjudicaciones. Diego Fernández ha sido, en este sentido, uno de los directivos con más responsabilidades y peso interno en Habitamia, sede del SMS, durante los últimos años. Ahora, deja el puesto en manos de Pedro José Ruiz Castejón y pasa a ocupar la Subdirección General de Asuntos Económicos. La normativa establece que ambos puestos, de libre designación, deben ser ocupados mediante concurso público. Sin embargo, se ha optado por sendos nombramientos provisionales, por comisión de servicios.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el director gerente del SMS, Asensio López, han llevado a cabo una amplia remodelación en los últimos meses. De momento, se ha salvado de los cambios el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón. Hay nuevo responsable en Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, mientras en la Consejería se nombró director de Salud Pública a José Carlos Vicente. También hubo cambio en la secretaría general de la Consejería, con la marcha del veterano Martín Quiñonero y su sustitución por Miguel Ángel Miralles.

Aunque tiene escasa relevancia pública, se trata de un puesto clave en el organigrama El director general de Recursos Humanos es el único alto cargo que por ahora sobrevive a los cambios

En las áreas de salud, Villegas ha ascendido a Ángel Baeza desde el Morales Meseguer a La Arrixaca, mientras Juan Antonio Marqués ha saltado desde este último hospital al Reina Sofía. El nombramiento más llamativo ha sido el de Carmen Martínez Abellán, nueva directora gerente del Morales Meseguer. Con ella se ha roto una regla no escrita, la de situar a médicos al frente de los hospitales. Martínez Abellán, máster en Gestión y Planificación Sanitaria, era la jefa de la Intervención delegada de la Comunidad en el SMS. Por último, Francisco Soriano está ya al mando del área de salud del Altiplano en sustitución de Godofredo Falomir.

El nuevo equipo del SMS tendrá que afrontar a partir de septiembre numerosos retos. Principalmente, el proceso de la oferta pública de empleo (OPE), pero también la regulación de la jornada laboral y la polémica por la carrera profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos