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Trabajos en la vía del AVE en la zona de Tiñosa. Nacho García / AGM
Renfe y Adif prevén realizar las pruebas del AVE en junio en el tramo de acceso a Murcia

Renfe y Adif prevén realizar las pruebas del AVE en junio en el tramo de acceso a Murcia

A partir del 2020, y durante tres años al menos, habrá trasbordos en trenes de cercanías entre Murcia y Alicante

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Domingo, 21 de enero 2018, 08:17

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La operadora Renfe ya ha diseñado la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, que se realizará en tres fases, acordes con el progresivo montaje de las vías hasta configurar un corredor de dos líneas AVE de ancho internacional. Según un informe realizado en diciembre por la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, al cual ha tenido acceso 'La Verdad', las pruebas de seguridad en el tramo comprendido entre el Reguerón y Murcia, actualmente en obras, se realizarán a partir de junio, para iniciar después la fase comercial.

Otro elemento destacado de la programación se producirá en el año 2020, cuando se realizarán trasbordos en la estación de San Isidro para los trenes que cubren el servicio de cercanías entre Murcia y Alicante, que utilizarán la vía de ancho ibérico en dicho tramo. En una fase posterior, se calcula que para el 2023, estará adecuado al ancho estándar internacional y se electrificará.

Sistemas de seguridad

En la primera fase habrá doble vía entre Monforte y Callosa, y una sola hasta la estación de Murcia El AVE podrá operar comercialmente mientras se ultiman los sistemas de seguridad más avanzados Un informe interno de Renfe indica que la línea no se abrirá por etapas, sino de forma integral

Adif iniciará la explotación comercial de toda la línea con el sistema ERTMS N2 (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), para lo cual antes debe estar finalizado, probablemente en abril, el sistema de alarma automático ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático). Eso permitirá que en septiembre se puedan iniciar las pruebas internas con el sistema ERTMS, que es más avanzado. Fuentes consultadas indicaron que el AVE puede operar en tramos con sistema ASFA hasta que se implemente con el siguiente, que permite una mayor velocidad, como ha ocurrido en otras líneas. Consideran que no habrá retrasos en los planes previstos por el Ministerio de Fomento y Adif.

Renfe destaca que la primera fase de puesta en servicio de la nueva línea se hará en una plataforma AVE de doble vía entre Monforte y Callosa de Segura. A partir de esta última, el AVE circulará por una vía única hasta Murcia: en los 2,5 últimos kilómetros -desde el nudo del Reguerón hasta la estación- estará la vía provisional de ancho mixto mientras se ejecutan las obras del soterramiento.

En una segunda fase, con el soterramiento ya ejecutado entre Senda de los Garres y la estación de Murcia, se montará la segunda vía de ancho internacional desde Callosa hasta el Reguerón. La última fase uniformará toda la línea hasta Murcia. Mientras permanezcan habilitados los tramos de línea mixta (doble ancho para todo tipo de trenes), la velocidad de aquellos no será superior a los 160 kilómetros por hora.

El tramo Monforte-Murcia de 64 kilómetros, una vez completado, tendrá algunos tramos que toleren velocidades superiores a los 300 kilómetros, aunque no serán muchos debido a la configuración del trazado, con un túnel de 2.050 metros en Callosa, otro de 1.730 metros en Murón y el tercero de 1.288 en Elche. Los radios de curva oscilarán entre los 7.250 y 1.300 metros, y este último limitará la velocidad. Asimismo, el trazado salva los tubos del Trasvase Tajo-Segura cerca de Orihuela con una pendiente. La rampa máxima es del 30%. Desde San Isidro, la línea será mixta de viajeros y mercancías, apunta el informe.

Paradas intermedias

En cuanto a los sistemas de seguridad, las pruebas de concordancia de los enclavamientos (dispositivos que permiten controlar la circulación) se harán en marzo y abril a lo largo de la línea, excepto en el tramo Reguerón-Murcia, que se realizarán en junio o julio. Las pruebas internas con trenes auscultadores (laboratorios) de Adif se iniciarán a partir de esas fechas para probar las instalaciones de señalización y seguridad. Será a partir de entonces cuando el AVE pueda estar operativo para los pasajeros.

Fuentes consultadas apuntaron que este calendario podría adelantarse y que las pruebas serán rápidas. «Se espera que todas las obras de la línea se encuentren finalizadas en el primer trimestre (superestructura y obra civil) para rematar las instalaciones de señalización y seguridad (ASFA) posteriormente, a fin de iniciar las pruebas correspondientes de auscultación de superestructura y señalización», indica el informe interno de Renfe.

Adif ha proyectado cinco nuevas estaciones en la línea: Elche, San Isidro, Callosa, Orihuela y Beniel. Las de Elche y Orihuela estarán terminadas o adaptadas a lo largo de este mes. En Murcia, los trabajos principales de la obra civil están en ejecución, tanto las nuevas edificaciones para los servicio comerciales como la redistribución de los espacios. Renfe decidirá las paradas del AVE, y con toda seguridad los trenes lo harán en Elche y Orihuela, esta última dependiendo de la demanda.

Adif ya ha remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la documentación técnica de la línea. En principio no habrá puestas en servicio para fases intermedias. Se hará de forma integrada.

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