La UMU regula las fiestas de estudiantes para evitar que se descontrolen y sean sexistas

Imagen de archivo de una fiesta universitaria en el Campus de Espinardo. /Guillermo Carrión/ AMG
Imagen de archivo de una fiesta universitaria en el Campus de Espinardo. / Guillermo Carrión/ AMG

El reglamento marca que «deben ser respetuosas con el principio de igualdad entre hombres y mujeres y con los valores éticos»

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La Universidad de Murcia (UMU) quiere poner coto al descontrol de fiestas estudiantiles, muchas de ellas organizadas por empresas ajenas a la institución que aprovechan el tirón para organizar eventos comerciales. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un reglamento regulador para esos actos, que controlará la venta de entradas y tratará de limitar el acceso solo a estudiantes de la UMU, además de marcar una serie de normas para que sean «respetuosas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres y con el resto de valores éticos sobre los que se asienta la comunidad universitaria». Así, se pretenden atajar las novatadas que puedan ser consideradas vejatorias y los carteles y motivos sexistas en esos actos. La normativa fue presentada ayer por la vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, la profesora Carmen Ferrándiz.

El reglamento da un mayor protagonismo a las delegaciones estudiantiles de cada centro, regula la venta de entradas, que se hará por los medios telemáticos de la UMU y establece una serie de filtros para que a las fiestas asistan solo estudiantes de la institución, cada uno de los cuales podrá adquirir un límite de dos entradas.

Entre los principios reguladores de las actividades lúdicas, el reglamento recoge que las mismas deberán ser respetuosas con la igualdad y la ética universitaria. Además, a partir de ahora serán los propios estudiantes quienes decidan el destino a dar al superávit que se registra en las fiestas patronales, a algunas de las cuales acuden más de 7.500 personas.

El Consejo de Gobierno aprueba el techo de gasto, que se eleva hasta los 254 millones

En la sesión de ayer, el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Campus de la Salud, José María Abellán, presentó el informe sobre el techo de gasto no financiero del próximo ejercicio para la Universidad, que se eleva a 254,7 millones de euros.

También se dio el visto bueno al reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de grado, que fue presentado por el vicerrector de Planificación de las Enseñanzas, José Manuel Mira, quien indicó que se incorporan aquellas modificaciones que han sido necesarias tras las reformas legislativas que se han producido desde entonces. El rector, José Orihuela, adelantó en su informe que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno se analizará su propuesta de calendario electoral, y reiteró su voluntad de fijarlas para el próximo mes de marzo.

Fotos

Vídeos