Registro en la sede de una presunta proveedora de las desalobradoras

Sede de la empresa Insal, registrada ayer por el Seprona; en la imagen pequeña, aspecto de sus instalaciones./Edu Botella/ AGM
Sede de la empresa Insal, registrada ayer por el Seprona; en la imagen pequeña, aspecto de sus instalaciones. / Edu Botella/ AGM

El Seprona sorprendió a Insal en julio cuando llevaba una máquina a una explotación agraria

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

El auto de incoación de diligencias previas sobre la contaminación del Mar Menor tiene fecha del 22 de febrero. Pero esta resolución ha permanecido bajo secreto durante cinco días, ya que entre las diligencias solicitadas por la Fiscalía, y acordada en este caso por la magistrada Miriam Marín, se encontraba la práctica de un registro en una empresa de Balsicas (Torre Pacheco): Insal Electricidad y Automatismos SL. La entrada en esas instalaciones se practicó ayer por la mañana, a cargo de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que, según fuentes próximas a la investigación, se incautaron de diversa documentación.

En su auto, la juez instructora deja constancia de que operarios de esa empresa fueron sorprendidos por la Guardia Civil el 1 de julio del año pasado cuando transportaban en un camión una máquina desalobradora, que fue descargada en la llamada finca Chando. Seguidamente, los agentes realizaron una inspección en otra finca agrícola, sita en el paraje de la Casa del Pino, y descubrieron otra desaladora, supuestamente ilegal, oculta en un contenedor soterrado y que habría sido instalada por Insal. El rechazo de esa desaladora iba a parar a una balsa no impermeabilizada.

En base a estos datos, la juez Marín considera que hay indicios de que «la entidad Insal puede estar dedicándose a la construcción de desalobradoras ilegales y a su posterior venta e instalación en parcelas agrícolas». Unos aparentes hechos que «por su gravedad y el considerable perjuicio que ocasionan al Mar Menor», justifican la orden de registro ejecutada ayer. Se espera que la documentación intervenida sirva para esclarecer actuaciones presuntamente delictivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos