El PP regional, «satisfecho» con que el AVE llegue antes de 2020 a Cartagena y a Lorca

Reunión del Comité de Dirección del PP regional./Nacho García / AGM
Reunión del Comité de Dirección del PP regional. / Nacho García / AGM

Por su parte, el portavoz de los 'populares', Víctor Martínez, señala que la tramitación de los Presupuestos será «comprimida» para que la supresión del Impuesto de Sucesiones entre en vigor el 1 de enero

EPMurcia

El portavoz del PP de la Región de Murcia, Víctor Martínez, se mostró «tremendamente satisfecho» porque el Ministerio de Fomento, que «está invirtiendo en infraestructuras en la Comunidad» y está «haciendo los deberes», mostró su «compromiso» para que la alta velocidad «no solo llegue a la ciudad de Murcia, sino que llegue antes del 2020 a la ciudad de Cartagena y a la ciudad de Lorca».

Martínez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras participar en el Comité de Dirección del PP regional que tuvo lugar este lunes por la mañana y en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar la actividad política de la semana, que viene marcada por «dos hitos tremendamente importantes para el futuro de la Región», tal y como destacó el portavoz 'popular'.

Uno de estos «hitos», según Martínez, está relacionado con la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia, ya que la semana pasada se conoció «el inicio de las obras de soterramiento en la ciudad de Murcia, un soterramiento que hoy ya es una realidad».

«Por fin podemos decir alto y claro que los murcianos vamos a disfrutar de la llegada de la alta velocidad soterrada a Murcia, una de las pocas ciudades de España que lo pueden decir», según Martínez, quien remarcó que este soterramiento «va a poner fin a 156 años de una ciudad partida y es el mejor reflejo del compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento con los murcianos».

No obstante, precisó que se trata de un soterramiento «que entra dentro de un plan global e integral de la llegada de la alta velocidad no sólo a la ciudad de Murcia, sino también a la ciudad de Cartagena y a la ciudad de Lorca».

A este respecto, recordó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, adelantó el pasado sábado que la licitación de las obras del AVE desde Murcia a Almería «serán una realidad en el año 2018» y esta noticia se conoce dos semanas después de que se licitara la redacción del proyecto del baipás de Beniel que posibilitará la llegada de la alta velocidad a Cartagena.

En este sentido, Martínez precisó que la llegada de la alta velocidad a Cartagena «ya tiene aprobada su vía y ya tiene su estudio informativo». En definitiva, destacó que «se ha iniciado la redacción de los proyectos que llevarán el AVE» a la ciudad portuaria.

El portavoz 'popular' reconoció que, debido al cambio de normativa de seguridad ferroviaria, se retrasó toda la redacción del proyecto y «hay que realizar algunos matices sobre el mismo», lo que «va a retrasar más de lo que nos gustaría esta llegada de la alta velocidad».

No obstante, se mostró «tremendamente satisfecho» porque el Ministerio de Fomento «está invirtiendo en infraestructuras en la Comunidad» y está «haciendo los deberes». Así, subrayó que para la consecución de la llegada del AVE se están dando «pasos importantes» como la redacción de los proyectos, «que garantiza que, efectivamente, hay esa intención».

El segundo de los «pasos importantes» que demuestra este «compromiso», según Martínez, es «el incremento y la aportación presupuestaria del Gobierno de España que, sumado al Presupuesto que este año 2018 va a incorporar el Gobierno de la ciudad de Murcia y va a incorporar también el Gobierno regional, va a hacer que la alta velocidad sea una realidad en nuestra tierra por fin».

La tramitación de los presupuestos, «comprimida»

Otro de los «hitos» de la política regional esta semana, según Martínez, será la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma este miércoles en el Consejo de Gobierno, tras el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos que va a posibilitar su tramitación y posterior aprobación en la Asamblea Regional.

El portavoz 'popular' explicó que el acuerdo está sustentado sobre dos partes, una de las cuales en las que el PP comparte iniciativas con Ciudadanos, cifrada en 125 millones de euros y que «lleva aparejada un incremento fundamentalmente en el apartado social».

La segunda parte es un acuerdo sobre las enmiendas o sugerencias de propuestas que Ciudadanos incorporó al Presupuesto, valoradas en 25 millones de euros de un Presupuesto cuyo montante total asciende a 4.500 millones de euros. El resto, según Martínez, son propuestas compartidas entre PP y Cs «entre las que se incluyen algunas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones».

Recordó que esta tramitación comenzará este miércoles con la aprobación del Presupuesto en el Consejo de Gobierno, mientras que el jueves será el día en el que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, hará la presentación del Presupuesto en la Asamblea Regional para el resto de portavoces.

Desde el mismo viernes comenzarán las presentaciones por parte de los consejeros en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional, algo que se producirá en tres días. El 11 de diciembre será el debate de totalidad del Presupuesto en la Asamblea Regional y, según Martínez, «todo indica que se superará gracias al acuerdo con Cs».

De superarse el debate, se pasará al debate de las posibles enmiendas en Comisión y, posteriormente, se pasará a la aprobación definitiva del dictamen el 19 de diciembre.

Martínez justificó que el calendario de la tramitación se haya «comprimido» porque, de no hacerlo, el 1 de enero «no podría entrar en vigor la bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones», que supone prácticamente su «supresión y eliminación».

«Este era un compromiso del PP a inicio de legislatura», tal y como recordó Martínez, quien destacó que el presidente de la Comunidad y del PP regional, Fernando López Miras, «lo ha cumplido un año y medio antes de que finalice esta legislatura», de forma que «el PP ha cumplido con aquello que le prometió a la sociedad murciana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos