La Región supera los 20.500 donantes de médula tras un aumento del 17% desde enero

La Región supera los 20.500 donantes de médula tras un aumento del 17% desde enero

Murcia continúa entre las comunidades más solidarias, con 433 nuevas incorporaciones al mes

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La Región y toda España han experimentado un espectacular incremento de donantes de médula ósea en lo que va de año, continuando así con una tendencia que comenzó en 2016 gracias a la resonancia de campañas como la que lideró el joven Pablo Ráez. A 31 de julio, y según datos de la Red Española de Donantes de Médula (Redmo), la Región cuenta con 20.537 donantes, un 17% más que a principios de año. En toda España, 337.635 personas están ya registradas en el Redmo, lo que representa un aumento del 20%.

Murcia continúa entre las comunidades más solidarias, con 433 nuevos donantes cada mes. El año pasado, la Región era la segunda en tasa de donantes por habitantes, después de Navarra. Aunque ayer no se ofrecieron datos en este sentido, lo cierto es que el incremento registrado en los últimos meses en Murcia ha sido muy superior al de Navarra. Pero ninguna comunidad ha sido ajena a esta explosión solidaria. En Valencia, el incremento ha sido del 26%, en Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha del 27%, y en Castilla y León, del 28%.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) destacó que, de seguir a este ritmo, los objetivos del Plan Nacional de Médula de conseguir 400.000 donantes en toda España al finalizar 2020 se alcanzarán en 2018. Desde 2013, la donación se ha incrementado en España un 216%.

Los objetivos marcados para 2020 por la ONT se alcanzarán ya en 2018 si se sigue a este ritmo

El 60% de los donantes registrados son mujeres frente al 40% de hombres, proporción que se invierte cuando se trata de donaciones efectivas: 64% varones y 36% mujeres. «En el segmento de hombres jóvenes, hasta 30 años, es donde más donantes necesitamos. Por eso se va incidir en las campañas de concienciación entre los universitarios», explica Pablo Ramírez, coordinador regional de trasplantes.

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula. En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente: supone un 30% de las enfermedades oncológicas pediátricas. El problema, señala la ONT, es que el 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante de médula necesitan un donante no familiar.

No obstante, gracias al Redmo y su integración en el registro mundial, la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea es de un 90%, aproximadamente. El tiempo medio para encontrar un donante compatible en España ronda los 32 días. Sin embargo, los nuevos donantes siguen siendo necesarios para salvar muchas vidas que no podrán seguir adelante sin ese gesto de solidaridad.

Fotos

Vídeos