La Región se sitúa en el 'top 3' de la contratación pública por vez primera en julio

EPMURCIA

Las licitaciones de la Administración Pública alcanzaron en España los 325 millones de euros en julio, lo que representa una disminución del 56% respecto al mismo mes del año anterior, si bien se registró un aumento del 3,8% en relación al mes de junio, según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público 'infocif.es' recogidos por Gedesco. Por primera vez, Murcia se sitúa en el 'top tres' de la contratación pública, con licitaciones que superan los 10 millones de euros. La Administración que aglutina el mayor porcentaje adjudicado en Murcia es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por servicios de suministro eléctrico.

El 'Informe de Licitaciones Semestral' publicado por Gedesco señala que la administración pública concedió en toda España licitaciones por valor de 2.675 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, un 35% menos que en 2016, cuando se registraron más de 4.100 millones de euros en las adjudicaciones de concursos públicos. Desde Gedesco explican que el techo de gasto, que es un 4,1% menor que en 2016, «influye notablemente» en la caída de la licitación y prevén que esta tendencia continúe hasta finales de año.

El informe destaca que las comunidades autónomas han ganado peso a la hora de conceder licitaciones públicas respecto a la Administración General del Estado, pasando del 9,3% del total en junio hasta el 27,5% en julio. En el séptimo mes, el 21,92% de las licitaciones correspondieron a la Administración General del Estado, y el 20,81%, a entidades de derecho público.

Fotos

Vídeos