La Región tendrá dos rutas para mandar mercancías por el Corredor Mediterráneo

Varios camiones circulan por una autovía de Murcia en una imagen de archivo. /J. Carrión/ AGMGráfico
Varios camiones circulan por una autovía de Murcia en una imagen de archivo. / J. Carrión/ AGM

Murcia y Cartagena contarán con un itinerario directo por Alicante y otro por la Variante de Camarillas, según los documentos de la UE

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los operadores ferroviarios dispondrán en la Región de Murcia de dos rutas para transportar mercancías a través del Corredor Mediterráneo, según los documentos que maneja el grupo de trabajo formado por los seis países que atravesará este eje de la Red Transeuropea. Los representantes de Adif, junto con sus homólogos de Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, han establecido dos rutas principales tomando como referencia las terminales de transportes de Murcia CargasyCartagena-Escombreras, según el plan de implementación del Corredor para los años 2018-2019.

Partiendo de Cartagena habrá dos rutas para mercancías con características diferentes. A través del baipás de Beniel, conectará directamente con Monforte del Cid para seguir por el resto del Corredor. La otra opción es enlazar con la terminal de Murcia Cargas, en Nonduermas, para ir hacia Cieza y Hellín a través de la Variante de Camarillas. Este es el recorrido más utilizado por los trenes de carga con origen y destino Madrid, y con el centro y norte de la Península. Dado su nivel de demanda, este tramo está catalogado como 'ruta principal' por el grupo de trabajo internacional.

Itinerario por Alicante.
Tramos. Escombreras-El Reguerón y El Reguerón-Alicante. Usará el baipás de Beniel, sin pasar por Murcia.
Itinerario por Murcia.
Tramos. Escombreras-El Reguerón y el Reguerón-Murcia Cargas. A partir de ahí, se diversificará por Alicante o por la Variante de Camarillas.
Itinerario por Camarillas.
Tramos a partir de Murcia Cargas. Cieza-Hellín, Hellín-Chinchilla y Chinchilla-La Encina. Desde Chinchilla irá a Madrid o a Valencia.
Velocidades
Los trenes de carga superarán los 100 kilómetros por hora a su paso por la Región.
Andenes
Convoyes de 500 metros. Estaciones preparadas para composiciones de 750 metros.
Vías
Ancho ibérico para los trenes de mercancías. Utilizarán también tramos con el 'tercer hilo'. Sistema de seguridad ASFA.

La Consejería de Presidencia y Fomento indicó ayer que este mapa ferroviario está más orientado a los operadores que utilizarán estas rutas, y recordó las diferencias de trazado. Por Camarillas habrá una vía de ancho ibérico sin electrificación, mientras que el otro itinerario tendrá un 'tercer hilo' con electrificación. El ministro Íñigo de la Serna subrayó días atrás a 'La Verdad' que Camarillas será utilizado para las mercancías, y que los pasajeros irán en AVE por Monforte. Las estaciones de Cieza y Agramón ha sido remozadas para trenes de carga de 750 metros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos