Murcia logra su máximo histórico de donaciones multiorgánicas

Profesionales sanitarios en un quirófano./LV
Profesionales sanitarios en un quirófano. / LV

La Comunidad se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional, con 97 casos, y La Arrixaca es por tercer año consecutivo el hospital con mayor número de donantes

EFEMadrid/Murcia

El hospital Virgen de la Arrixaca ha sido por tercer año consecutivo el centro hospitalario con más donantes de España, con 83 casos en 2017. Además, la Región ha logrado un récord de donaciones multiorgánicas, con 97 casos, y se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional

Igualmente, la Región ha alcanzado su máximo histórico de donaciones, al pasar de 52 donantes por millón en 2016, año en que registró 76 donaciones, a 66 donantes por millón en 2017. Esta cifra supera la barrera de los 50 donantes por millón y supone un incremento del 26,7% de donantes en la Región de Murcia.

Más

El consejero de Salud, Manuel Villegas, remarcó que "estos datos son resultado de la apuesta y el esfuerzo de todos" y dio hoy las gracias "a todas las familias que en medio del dolor por la pérdida de un ser querido han tenido la tremenda generosidad de donar los órganos para dar vida y esperanza a otras tantas familias". Asimismo, elogió al "magnífico equipo de trasplantes y a todos los profesionales sanitarios implicados en los diferentes programas de donación y trasplantes de nuestra región, por su enorme labor, que nos ha situado en una posición de privilegio a nivel nacional, y a los medios de comunicación, que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población hacia la donación de órganos".

Con las 97 donaciones multiorgánicas se han podido llevar a cabo en 2017 un total de 437 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, frente a los 373 que se llevaron a cabo en 2016, lo que supone un incremento del 17%.

Del total de estas donaciones, 83 fueron en el hospital Virgen de la Arrixaca, nueve en el hospital Santa Lucía, tres en el hospital Reina Sofía y dos en el en el hospital Morales Meseguer.

En concreto, se han practicado en la Comunidad 91 trasplantes de hígado, 93 de riñón, 14 de corazón, 122 trasplantes de médula ósea y 117 de córneas.

"Sin duda que en este espectacular incremento de los índices de donación y trasplantes en la Región ha influido la puesta en marcha y continuación de los programas de donación en asistolia en los hospitales de la Arrixaca, Reina Sofía, Morales Meseguer y Santa Lucía", explico Villegas, lo que ha permitido aumentar un 130% el número de donantes en asistolia, pasando de 16 en 2016, a 37 en 2017.

"Es de remarcar también las excelentes tasas de negativas familiares, que se mantienen en menos del 10%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 13%", agregó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos