«Somos Región reclamará su cupo para nuestra comunidad autónoma»

Alberto Garre y el coordinador de Somos Región, José Gabriel Ruiz, abajo a la derecha, en los momentos previos al inicio del acto./V. VICÉNS / AGM
Alberto Garre y el coordinador de Somos Región, José Gabriel Ruiz, abajo a la derecha, en los momentos previos al inicio del acto. / V. VICÉNS / AGM

Alberto Garre advierte de que «no vamos a ser la muleta de nadie» en el acto de presentación del nuevo partido, que se convirtió en toda una demostración de fuerza

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

No cabía un alfiler. La asistencia de cerca de 1.500 personas convirtió ayer en multitudinario el acto de puesta de largo del nuevo partido Somos Región, que lidera el expresidente de la Comunidad Autónoma Alberto Garre, quien dejó claro desde el primer momento que «salimos para gobernar, porque nosotros no vamos a ser la muleta de nadie». Y advirtió de que «si la política presupuestaria del Gobierno de Rajoy va a seguir los pasos de los cupos en vez de los pasos de la solidaridad y el reequilibrio de todas las regiones, Somos Región también reclamará su cupo para nuestra comunidad autónoma».

Entre el público estaba el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina; el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras; así como representantes agrarios como Vicente Carrión (Coag), entre otros.

El Paraninfo de la Merced se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes, por lo que hubo que habilitar decenas de sillas en el exterior para que todos los presentes pudieran seguir las intervenciones por megafonía y a través de un monitor de televisión. De hecho, el propio Garre quiso salir a saludar a quienes no pudieron acceder al recinto, antes de realizar su discurso, y les dirigió unas breves palabras en las que recordó que «en este campus, donde estudié Derecho, me enseñaron que lo mejor que puede hacer un ciudadano para colaborar con la Justicia es que la Justicia no se acuerde nunca de ti».

Mensaje ante la corrupción

Sin duda, un mensaje directo que repitió otra vez ante el auditorio, mientras enfatizó que «algunos partidos se han acostumbrado a la corrupción», recordando lo sucedido con Pedro Antonio Sánchez en el PP. «Hemos llegado a patentar la fórmula para que los partidos se deshagan de sus presuntos indecentes: la fórmula murciana, ¡qué vergüenza!», exclamó al referirse a la propuesta de resolver la última crisis del PP con Cifuentes.

Por el contrario, Garre reivindicó que Somos Región apuesta por «atajar la corrupción, ser solidario con todas las regiones, y dentro de la Región con los distintos municipios, para cubrir sus necesidades». Aunque añadió que «no deben temernos, ni el Gobierno ni la oposición, pero sí tener recelos». Así que preguntado por la elección de Noelia Arroyo como alcaldable del PP para Cartagena, afirmó con ironía que «nos parece una candidata muy buena para nosotros».

De hecho, reconoció que solo les quedan cinco municipios para tener representación en los 45 de la Región, tal como ocurre en las casi 50 pedanías de Murcia, con lo que este partido está fuerte, mucho más de lo que la gente imagina, porque la calle nos está respondiendo», resaltó.

«Esta comunidad tiene un gran problema de infraestructuras, déficit, agua, empleo... y lo peor es que por sí sola no puede salir de ese entuerto: necesita el apoyo del Gobierno de la nación, que, lejos de hacerlo, la ningunea», subrayó. Y es que «todas se demoran -el Corredor Mediterráneo, el puerto de El Gorguel, la variante ferroviaria de Camarillas, el aeropuerto de Corvera-, y cuando llegan, como pasará con el AVE, vienen dando rodeos y levantando muros que debieran avergonzarnos a todos», lamentó Garre.

Y citó el caso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde «aparecen algunos capos que se dedican a avasallar con sus cupos al resto de regiones». Por ello, «mientras unos comen a la carta, otros nos tenemos que conformar con el plato del día». Así que «Murcia, a través de Somos, también pedirá sus cupos», insistió.

Defensa de los trasvases

En materia de agua hizo hincapié en que «mienten con los trasvases, porque el PSOE derogó el del Ebro y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con mayoría absoluta no lo aprobó, como se había comprometido a hacer, mientras vemos cómo se va el agua al mar». Igualmente, «ante la grave situación del Mar Menor se ha puesto en evidencia una vez más el escaso servicio que prestan los diputados murcianos de partidos nacionales a sus votantes, puesto que los PGE no destinan ni un euro».

Vídeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos