La Región podría recibir fondos de la UE durante más tiempo para mejorar el nivel de renta

Los miembros del Parlamento Europeo reunidos ayer en Estrasburgo./EFE
Los miembros del Parlamento Europeo reunidos ayer en Estrasburgo. / EFE

El Parlamento Europeo vota mayoritariamente a favor de mantener las inversiones en regiones menos desarrolladas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Pleno del Parlamento Europeo reunido ayer en Estrasburgo decidió por una aplastante mayoría de votos mantener las inversiones y los fondos de cohesión en aquellas regiones consideradas de renta baja, y especialmente en las que registran un menor crecimiento. Aunque ninguna comunidad autónoma española está catalogada como región de renta baja, cuatro de ellas cuentan con un PIB cercano a la media comunitaria pero de escaso ritmo de crecimiento: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias.

Esta clasificación se basa en un informe sobre competitividad regional publicado por la Comisión Europea en abril de 2017, el cual incluye un estudio de 47 regiones de ocho países miembros. En el caso de Murcia, su PIB per cápita está entre el 75% y el 90% de la media europea, y va acortando distancias. En el actual período de programación 2014-2020, está clasificada como región «en transición». No obstante va a recibir durante estos años cerca de un 22% más de fondos europeos que en el período anterior. En concreto, se trata de 1.202 millones de euros. Pese a su nivel de renta, Murcia logró el año pasado el mayor crecimiento económico por comunidades.

Fondos Feder
702 millones sumando todas las administraciones.
Fondo Social Europeo
262,9 millones para empleo y formación.
Feader
219 millones dedicados al desarrollo rural.
Fondo de Pesca
217,2 millones.
Total
1.202 millones para el periodo 2014-2020.

La resolución aprobada ayer por el Parlamento Europeo, con 488 votos a favor, 90 en contra y 114 abstenciones, se centra en la necesidad de que la Comisión Europea y las autoridades competentes a nivel estatal, regional y local sigan apostando por las inversiones en estas regiones con el objetivo de reforzar la cohesión entre territorios.

Efectos del 'Brexit'

A pesar de la presión sobre el Presupuesto europeo debido a la salida de Reino Unido de la Unión prevista para 2020, y el consiguiente agujero en las aportaciones de los Estados miembros, la UE «debe seguir apostando por proyectos de inversión» que ayuden a reducir las desigualdades territoriales, dice el documento. «Los efectos negativos de la crisis económica y financiera», especialmente en las regiones de menor crecimiento, «han reducido el margen de la política presupuestaria y han traído recortes en la inversión», según la resolución, por lo que es necesario definir «estrategias a medida» para cada región. En concreto, los eurodiputados han pedido que se «definan las regiones menos desarrolladas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos