La Región pierde quince agentes del plan de protección a las maltratadas

La Unidad para la Lucha contra la Violencia de Género reduce en toda España su plantilla en 233 efectivos desde 2012

EPMADRID

La Región de Murcia ha perdido en los últimos años 15 agentes destinados a la Unidad Especializada para la Lucha contra la Violencia de Género, el quinto mayor descenso en términos absolutos por comunidades, solo inferior a los registrados por Andalucía (-83 funcionarios), Comunidad Valenciana (-39), Canarias (-23) y Castilla y León (-16). En todas las autonomías, excepto Cataluña y País Vasco, de las que no hay datos, la cifra de agentes aminora.

Los agentes destinados a ese servicio se han reducido en un 14,9% desde 2012, según los datos facilitados por el Gobierno de la Nación en respuesta a una pregunta parlamentaria, realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. De hecho, según las cifras que aporta el Ejecutivo, la plantilla de esta unidad ha ido cayendo sin cesar en esos cinco años, pasando de los 1.555 que se contabilizaban en 2012 hasta los 1.322 que conformaron el equipo en 2017; una diferencia de 233 agentes.

La cifra ha ido bajando de manera progresiva y, así, en 2013 había 1.462 policías encargados de luchar contra la violencia machista, una plantilla que se redujo a los 1.386 en 2014 y hasta los 1.343 en 2015. Un año después, las cifras volvían a caer hasta los 1.331.

Ante este escenario, el diputado socialista denunció ayer que esta rebaja es mayor que el recorte medio acometido en la Policía Nacional, un cuerpo que, según Heredia, en 2012 tenía 71.190 agentes y que ahora cuenta con 64.521.

Para Heredia, «no es decente» el recorte y deja muy claro que para el Ejecutivo del PP la lucha contra esta lacra «nunca ha sido una prioridad».

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, calificó como «muy lamentable» el asesinato de la última mujer a manos de su pareja, con lo que se refería a la muerte en Murcia de la refugiada colombiana Doris Valenzuela, presuntamente cosida a cuchilladas por su marido el pasado martes en el barrio de La Fama.

«Cada uno de los asesinatos de violencia de género son fracasos del sistema. Esta mujer que encima tuvo que sufrir violencia en su país, quiso venir a un sitio como España donde estamos tan sensibilizados. Que haya tenido que morir asesinada es una noticia muy, muy lamentable», apostilló Carmona.

Con este crimen ya son ocho las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año en España por sus compañeros o exparejas, además de otras dos mujeres que perdieron la vida a manos de hombres con los que en apariencia no existía relación sentimental alguna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos