La Región logra un récord de donaciones multiorgánicas

La Región logra un récord de donaciones multiorgánicasGráfico

El Ministerio resalta que en 2017 se realizaron en España 5.259 trasplantes, una media de catorce diarios

DANIEL ROLDÁNMADRID

España ha roto la barrera de los 5.000 trasplantes anuales. Los hospitales realizaron 5.261 intervenciones, una media de catorce trasplantes diarios y seis personas daban sus órganos de forma altruista. Todos los parámetros aumentaron, salvo el de las operaciones pancreáticas. «Los trasplantes salvan vidas, dan calidad de vida y ahorran costes», resaltó ayer la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, en un nuevo año de récord para todo el país y en el que la Región alcanzó su máximo histórico de donaciones multiorgánicas: 97 casos.

La estadística sitúa a Murcia veinte puntos por encima de la media nacional. Con las 97 donaciones multiorgánicas se pudieron llevar a cabo en 2017 un total de 437 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, frente a los 373 de 2016, lo que supone un incremento del 17%. Además, el Hospital Virgen de la Arrixaca se convirtió por tercer año consecutivo en el centro hospitalario con más donantes de España, con 83 casos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, resaltó que «estos datos son el resultado de la apuesta y el esfuerzo de todos». En este sentido, Villegas se mostró especialmente agradecido con «todas las familias que en medio del dolor por la pérdida de un ser querido han tenido la tremenda generosidad de donar los órganos para dar vida y esperanza a otras tantas familias». Cinco de cada diez donantes tienen más de 60 años. El objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para 2022 será conseguir 50 donantes por millón de personas y llegar a los 5.500 trasplantes en España. Sin embargo, es muy probable que no se cumplan las dos cifras dentro de cuatro años, sino mucho antes, a tenor de la estadística de 2017.

La Arrixaca ha sido por tercer año consecutivo el hospital con más donantes de España

Los hospitales españoles realizaron el año pasado 5.261 trasplantes, 450 más que en 2016. «Estos son los mejores datos en la historia del sistema español de trasplantes», recalcó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. También subrayó que en los últimos tres años, la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%. «En España seguimos batiendo récords y volvemos a ser líderes mundiales en donación y trasplantes», insistió la ministra.

El número de nuevos donantes de médula ósea también aumentó un 196% en 2017, elevándose a 78.291. De continuar esta tendencia, la ONT alcanzará los objetivos de la segunda fase del Plan de Médula, fijados en 400.000 donantes, a mediados de este año.

Muy pocas negativas

Por su parte, el consejero Villegas achacó el buen dato de la Región «a la puesta en marcha y continuación de los programas de donación en asistolia en los hospitales de la Arrixaca, Reina Sofía, Morales Meseguer y Santa Lucía». También apuntó como otro factor «las excelentes tasas de negativas familiares, que se mantienen en menos del 10%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 13%». De los 437 trasplantes realizados en los hospitales murcianos, 91 fueron de hígado, 93 de riñón, 14 de corazón, 122 de médula ósea y 117 de córneas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos