La Región lidera la superficie dedicada a cultivos ecológicos

Plantación ecológica de lechuga en el Campo de Cartagena. / lv
Plantación ecológica de lechuga en el Campo de Cartagena. / lv

Registró un crecimiento el año pasado del 40%, siendo la primera comunidad en viñedo y almendros

CRISTINA HEREDIA

La agricultura ecológica es una forma de trabajo agrario y ganadero, «respetuoso con la naturaleza, sin utilizar productos químicos tóxicos, sin semillas modificadas genéticamente, sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales», como explican desde el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en la Región.

Su finalidad es» obtener productos de alta calidad y con «todas las ventajas de los alimentos saludables». La Región de Murcia es pionera en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales.

Como explican desde el Consejo de Agricultura Ecológica (Caerm), «el saber hacer de los agricultores murcianos y las buenas características de clima que tiene nuestra Región dan lugar a que en Murcia el cultivo ecológico tenga una gran tradición».

En España, la Región de Murcia es la que más proporción de superficie destinada a agricultura ecológica tiene sobre la superficie agraria útil, en el año 2016 el 12,84 % de la superficie agraria útil fue certificada como ecológica, situándose como líder dentro del panorama nacional, descontando de la superficie certificada como ecológica los pastos, los pastos pobres y las dehesas.

Este dato aumenta a casi el 22% si solo comparamos con las tierras cultivadas en 2016, destacando los cultivos de viñedo (más del 40% del viñedo regional se cultivó siguiendo las normas de la producción ecológica) y los frutos secos (almendro) donde le casi el 39% son ecológicos.

Así, las primeras referencias a este sistema de producción datan de 1974, cuando en Calasparra se produjeron los primeros cultivos certificados por la asociación Vida Sana. A principios de la década de 1980, los cultivos ecológicos se extienden a la zona del Campo de Cartagena, aunque en ese momento la producción era anecdótica comparado con lo que es hoy día, y los cultivos que se trabajaban eran sobre todo frutales y hortalizas.

Es a partir del establecimiento de una normativa oficial en 1989 y, sobre todo debido a la articulación de un régimen de ayudas a finales de 1995, cuando comienza el crecimiento exponencial de estos cultivos en nuestra Región. La producción agrícola y ganadera ecológica está regulada por la normativa europea CE 834/2007, que establece las normas de producción, etiquetado y control desde su nacimiento hasta que llega al consumidor.

Entre 1996 y 2003 la superficie de cultivo ecológico se duplicaba cada año, entre 2003 y 2007 hay una estabilización de la superficie y en 2008 y 2009 hay un crecimiento del 52% y 61% respecto al año anterior respectivamente. En 2016 hay un crecimiento del 40% , alcanzándose casi las 80000 has.

Desde el año 2000, la Comunidad cuenta con el Consejo de Agricultura Ecológica (Caerm), en el que participa Fecoam, cuyas funciones se centran en aplicar las certificaciones de calidad establecidas a nivel nacional y europeo, así como atender solicitudes de inscripción y certificación del sector y realizar acciones de fomento, conocimiento y mejora de los sistemas de producción ecológica. Todos los productos procedentes de la agricultura ecológica obtenidos de acuerdo a la normativa de producción, deben indicarlo en su etiqueta y contar con un sello del organismo de control que lo certifica.

Fecoam cuenta entre su organigrama con un subsector de agricultura ecológica a la que pertenecen 18 de sus cooperativas asociadas. Desde la federación resaltan que «la oferta de productos ecológicos es cada vez más amplia». La demanda de este tipo de cultivos procede principalmente de Alemania, los países nórdicos, Reino Unido y Francia. Además, tiene como objetivo trabajar en una regulación que garantice la seguridad en el uso de los insumos en agricultura ecológica.

Datos regionales

En el ámbito de las hortalizas, la Región de Murcia es la provincia con mayor superficie (3329 has) seguida de Almería (2838 has), siendo la segunda comunidad autónoma española en producción después de Andalucía.

En cuanto al cultivo de frutos secos, es líder seguida de Granada, siendo la tercera comunidad autónoma en cultivo de viñedo ecológico.

En producción ecológica de frutales, la comunidad se coloca en segundo lugar es la segunda provincia con 541 has, detrás de Badajoz (754 has) y es la cuarta comunidad autónoma detrás de Andalucía (905 has), Cataluña (873 has) y Extremadura (816 has).

Asimismo, en la Región de Murcia se cultivan 1725 has de cítricos ecológicos, siendo la tercera comunidad con mayor superficie cultivada, precedida de Andalucía (6451 has) y Comunidad Valenciana (1740 has). Destacar que en este cultivo se prevé un crecimiento de más del 40% en el año 2017.

En otros productos como cereal y olivar nuestra Región tiene importantes superficies pero alejadas de otras regiones, estando a la cabeza en el sector de producción vegetal.

El sector que menos presencia productiva registra es el ganadero, ya que en el año 2016 sólo había certificadas dos granjas de caprino para leche.

En cuanto a industrias de elaboración, la Región cuenta con 388 empresas certificadas, siendo la quinta comunidad autónoma a nivel nacional, detrás de Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

Destacan las industrias de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, con 234 empresas. Otros sectores de importancia son las 28 almazaras o envasadoras de aceite, 47 embotelladoras de vino, así como firmas agroalimentarias que manipulan o envasan frutos secos como almendras y nueces. En esta línea también estarían las fábricas dedicadas a la elaboración de productos de panadería y harinas, otras cuya actividad es la elaboración de piensos y también que elaboran alimentos especiales y de alimentación infantil. Nuestra Región también cuenta empresas dedicadas a la elaboración y conservación de productos cárnicos y a la elaboración de productos lácteos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos