La Región se libra del temporal de frío y nieve que afecta a 40 provincias

Cartagena, cubierta de nubes, en una foto de archivo. /Antonio Gil / AGM
Cartagena, cubierta de nubes, en una foto de archivo. / Antonio Gil / AGM

La Aemet mantiene activos los avisos por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento en el litoral y en el Noroeste

LA VERDAD / EFE

El temporal de lluvias, rachas fuertes de viento y nevadas en cotas muy bajas ha afectado a todas las infraestructuras de transporte en España, especialmente, según confirmó Fomento, en el norte peninsular.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, dijo en declaraciones a los medios que los mayores problemas se registraron anoche y a primeras horas de la mañana de este miércoles en carreteras y red ferroviaria, aeropuertos y puertos de la zona norte, donde se han activado "todos los medios necesarios para hacer frente" al temporal.

En la Región de Murcia, sin embargo, la borrasca que ha ocasionado el fuerte temporal de frío apenas ha hecho mella, a excepción del episodio de lluvias de este martes, aunque las precipitaciones no sobrepasaron los 10 litros por metro cuadrado en ninguna localidad. En los próximos días, las temperaturas máximas en la Región se acercarán los 20ºC, llegando incluso a rebasarlos, y las mínimas seguirán moderadas. La única repercursión que el temporal tendrá en la Región son los cielos encapotados, que se mantienen hasta el fin de semana y las fuertes rachas de viento que afectan sobre todo al litoral y el Noroeste y que mantienen activos los avisos amarillos por fenómenos costeros.

Cuarenta provincias en alerta

La situación en Aragón, País Vasco, Cataluña, Asturias y Castilla-León ha "mejorado paulatinamente", ya que la nieve ha dado paso las lluvias, aunque permanecen operativas más de un millar de máquinas quitanieves y están preparadas más de 180.000 toneladas de sal.

El temporal ha obligado también a realizar cortes preventivos de tráfico para los vehículos pesados y ha hecho necesario el uso de cadenas, entre otras, en las autovías de Huesca, Burgos, Cantabria (A-8), Cataluña y en la A-2 en Guadalajara. No obstante, Manuel Niño ha comentado que estas restricciones a los vehículos pesados "se irán retirando en las próximas horas".

Fomento precisó que "no hay exigencias" de cadenas para los vehículos ligeros en las vías de alta capacidad, aunque existen incidencias en la red convencional: N-I, N-621 y N-625. Por lo que respecta a las autopistas de peaje, existen cortes preventivos de pesados en las AP-2, AP-2A, AP-7 y AP-66. En el ámbito aeroportuario, el presidente de Aena, Jaime García Legaz, confirmó que en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián las pistas se encuentran "completamente operativas a pesar de la intensidad de la nevada". A primeras horas de la mañana se han realizado también labores de limpieza de pista en los aeropuertos de Pamplona y Logroño.

Los registros de nieve en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián han sido calificados de "históricos" por el responsable de infraestructuras del Ministerio de Fomento. Hasta las 11.00 horas, en el aeropuerto de Bilbao se habían registrado 31 cancelaciones de vuelos y en San Sebastián 2.

En cuanto a la red ferroviaria, el secretario general de infraestructuras informó de que no ha afectado a la Alta Velocidad, y que en el resto de servicios hay algunas demoras por la nieve pero pero en ningún caso hay líneas cortadas. Los trenes de Larga Distancia con demoras son los que unen Madrid con Gijón, Madrid-Santander (por acumulación de hielo en el cambiador de Villamuriel, Palencia) y las líneas que unen Bilbao con Madrid y Barcelona por acumulación de nieve en la capital vizcaína.

En este sentido destacó los retrasos en Cercanías de Asturias y Bilbao y en los trenes de Media Distancia a su paso por Zaragoza, zonas del País Vasco y de La Rioja. También hay retrasos en los Alvia Madrid-Galicia, por acumulación de nieve en Zamora. En el mar se prevén en las próximas 72 horas en el Atlántico (Península) olas que podrían alcanzar los 7,5 metros, en Canarias de 6,8 metros y en el Mediterráneo de 2,4 metros. Desde Fomento se recomienda informarse previamente del estado de las vías, y asegurarse de que se llevan cadenas y suficiente combustible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos