La Región exportó frutas a China por valor de 690.000 euros, un 200% más que hace dos años

Juan Hernández y Francisco Jódar con los empresarios murcianos en la feria Asia Fruit.
Juan Hernández y Francisco Jódar con los empresarios murcianos en la feria Asia Fruit. / CARM

El aumento se produjo tras la entrada en vigor en 2016 de los acuerdos que permiten la entrada del producto en ese mercado

LA VERDADMurcia

Las exportaciones de frutas y hortalizas de Murcia a China alcanzaron los 690.000 euros durante los seis primeros meses del año frente a los 210.000 euros del mismo periodo de 2015, lo que representa un aumento del 228,57% tras la entrada en vigor, en 2016, de los acuerdos que permitieron la entrada de fruta de hueso en ese mercado.

Según un comunicado del Gobierno regional, esta progresiva liberalización del mercado chino, pendiente en la actualidad de nuevos protocolos fitosanitarios para otros productos como el melón o la uva de mesa, supone una importante oportunidad de negocio para el sector que provocó que la presencia regional en la feria Asia Fruit Logística, que se celebra esta semana en Hong Kong, se haya duplicado con respecto al año pasado. En concreto, la presencia de empresas y asociaciones hortofrutícolas pasó de las once del pasado año a más de una veintena en esta edición.

Esta delegación institucional y comercial está encabezada por los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que asistieron este jueves a la jornada de inauguración de esta feria, que con casi 500 expositores de 38 países y más de 8.000 visitantes de 64 países está considerada como la más importante de la zona Asia Pacífico.

Durante la inauguración, el consejero de Empleo destacó la importancia de este tipo de eventos para mantener el posicionamiento de las empresas regionales en el proceso de liberalización del mercado chino. "La Región se convirtió el pasado verano en la primera comunidad en exportar frutas de hueso a China, y nuestra prioridad ahora es mantener esta posición de liderazgo cuando se alcancen los acuerdos para introducir nuevos productos como el melón o la uva de mesa", afirmó Juan Hernández.

La feria del pasado año, que supuso la primera participación de la Región en este evento, permitió establecer contactos con cadenas de supermercados, mayoristas o centros comerciales, así como importantes contactos para poder vender los productos de la Región a través de Internet.

En este sentido, el consejero de Agua destacó que la misión institucional y comercial "está siendo especialmente importante para nuestros productores y exportadores, ya que están estableciendo nuevos contactos comerciales para ampliar la cartera de clientes y llevar a más rincones del mundo los productos de la Región de Murcia, que gracias a su gran calidad y a sus garantías sanitarias nos han convertido en referente dentro de un mercado exigente como es el mercado chino".

La feria Asia Fruit Logística, además, supone una importante puerta de entrada para otros mercados emergentes de la zona Asia Pacífico, lo que contribuiría a diversificar los destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola regional, que se concentran en la actualidad en los mercados europeos.

El pasado año, las ventas de frutas y hortalizas en Asia alcanzaron los 30,53 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto al año anterior.

La delegación regional, integrada también por el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y representantes de las tres Cámaras de Comercio de la Región, mantuvo además sendos encuentros con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Hong Kong, Philip Yung, y con el consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Pekín, Samuel Juárez.

Durante estas reuniones se planteó la apertura de nuevos canales de colaboración tanto comercial como tecnológica, además de servir como presentación del nivel de capacitación del tejido empresarial regional, la capacidad de adaptación de las empresas o el elevado potencial agrícola, industrial y tecnológico de la Región.

Fotos

Vídeos