La Región estrecha lazos en innovación con el 'Silicon Valley' del sudeste asiático

El consejero Jódar visita el supermercado de una cadena china.
El consejero Jódar visita el supermercado de una cadena china. / CARM

LA VERDADMURCIA

La Región estrechará su colaboración en materia de innovación y de transferencia de tecnología con la provincia china de Shenzen, considerada como el 'Silicon Valley' del sudeste asiático por ser la que cuenta con una mayor tasa de empresas de alta tecnología y, por tanto, de crecimiento económico, según informó ayer la Comunidad.

La delegación institucional y empresarial que se encuentra esta semana en China para participar en la Asia Fruit Logística, encabezada por los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, acordó con representantes del Consejo Chino para la Promoción Internacional la creación de un grupo de trabajo para impulsar proyectos de colaboración en materia de transferencia de tecnología.

Este acuerdo, que estaría liderado por el Instituto de Fomento, contempla el desarrollo de una incubadora tecnológica en la Región que contaría con capital chino y de la Comunidad. En concreto, las autoridades de aquel país mostraron un particular interés por las tecnologías desarrolladas por la Región en ámbitos en los que Murcia es referente a nivel internacional, como el sector agroalimentario, el de la tecnología y biotecnología agraria, tecnologías para el aprovechamiento de recursos hídricos, el sector naval, la Industria 4.0 o el desarrollo de nuevos materiales.

El consejero Juan Hernández destacó la importancia de estos acuerdos para incrementar el peso de la innovación en la economía regional. «El Gobierno regional está comprometido con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, para lo que queremos incrementar el peso de la innovación en nuestro modelo productivo y doblar el número de empresas innovadoras que hay en la Región, que se sitúa en la actualidad en torno a las quinientas». «Este compromiso nos lleva a conocer los enclaves tecnológicos más destacados a nivel internacional, como es el caso de la provincia de Shenzen o como ya hicimos con Israel, para analizar sus ecosistemas emprendedores e innovadores y poder extraer ideas y metodologías aplicables en la Región», señaló Juan Hernández.

Fotos

Vídeos