La Región contará con un nuevo mapa de transportes de viajeros

El consejero Pedro Rivera, en el acto en el que ha presentado el nuevo plan/Javier Carrión / AGM
El consejero Pedro Rivera, en el acto en el que ha presentado el nuevo plan / Javier Carrión / AGM

El consejero Pedro Rivera presenta las propuestas del Plan Director de Transportes, que "permitirá responder a las necesidades actuales y futuras de la Región de Murcia"

LV

La Comunidad Autónoma transformará el mapa actual de transporte de viajeros "con el fin de mejorar la movilidad, fomentar la intermodalidad y conectar la Región al siglo XXI". Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en la presentación de las propuestas que recoge el Plan Director del Transporte de la Región de Murcia, a la que asistieron más de 70 representantes empresariales, municipales, del sector del transporte y de consumidores y usuarios.

Pedro Rivera explicó que el Plan Director fija las bases de una nueva estrategia del transporte público regional, a partir de la cual el Ejecutivo regional diseñará y consensuará con todos los actores implicados (usuarios, ayuntamientos y empresas concesionarias) "un sistema de transporte de viajeros del siglo XXI".

La Región "necesita un nuevo mapa de transporte moderno, eficiente, accesible, sostenible y adaptado a la realidad social, para poder responder a las necesidades actuales y futuras", para lo que hay que tener en cuenta la llegada de la Alta Velocidad y la apertura del Aeropuerto Internacional, según ha explicado Rivera.

El consejero resaltó que el nuevo mapa de transporte "hace necesaria una buena coordinación de servicios y tarifarias entre los distintos modos de transporte, que ponga al ciudadano en el centro del diseño del sistema".

Las novedades

El nuevo mapa de transporte de viajeros introduce cuatro novedades. La primera de ellas es que se creará una red de corredores para extender el servicio de transporte a cualquier punto de la Región y lograr una mayor cohesión territorial y movilidad de los usuarios. Así, se establecerán corredores radiales que comuniquen los núcleos de población con mayor densidad, y se complementarán con otros corredores transversales para garantizar la cobertura en áreas de baja densidad y población dispersa.

Otra medida que incluye el Plan Director es diferenciar cinco áreas de movilidad en la Región, teniendo en cuenta los desplazamientos actuales de las personas. De forma que cada área cuente con estaciones de referencia para dar cobertura a todo el área y también conecte con los corredores radiales y transversales.

La tercera novedad es potenciar la intermodalidad con la creación de 12 intercambiadores modales a lo largo de la Región, que faciliten el uso entre los distintos medios de transporte: avión, autobús, taxi, tren y marítimo. El transporte actuará de eje de dinamización económica y del turismo para fomentar el desarrollo regional.

Asimismo, se prevé establecer un nuevo sistema tarifario que supondrá un billete más económico, flexible y adaptado a las necesidades de los usuarios y que, además, facilitará la implementación de bonos de uso frecuente y similares.

Participación ciudadana

El consejero señaló que el Plan Director es un documento de trabajo inicial que "contará con la participación de la sociedad" y, añadió, "crecerá y se desarrollará gracias a las aportaciones de los consumidores y usuarios, sector del transporte, ayuntamientos, empresas concesionarias, colegios profesionales y de todos aquellos profesionales que quieran enriquecerlo".

El titular de Fomento anunció que se va a convocar a los miembros de la Mesa del Transporte General para debatir y concretar el plan, también se van a constituir diferentes mesas con ayuntamientos, usuarios y concesionarios. La previsión de la Consejería es iniciar estas reuniones de manera inmediata para poder aprobar el Plan este mismo año.

"Consideramos imprescindible contar con los colectivos implicados para la puesta en marcha de las políticas del transporte público, que es una necesidad social de primer orden, ya que el año pasado hubo casi 28 millones de usuarios en nuestra región", manifestó Rivera. Recordó que esta semana se ha conocido que la Región de Murcia ha liderado el crecimiento del transporte urbano en autobús en 2017, con casi 19 millones de usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos