La Región, a la cola de España en salario medio

Los sueldos de Murcia son los terceros más bajos en términos absolutos, con 1.434 euros, lo que supone un descenso del 2,4%

E.P.Murcia / Madrid

El salario medio de la Región de Murcia alcanzó los 1.434 euros al mes al finalizar 2017, lo que representa un descenso del 2,4 por ciento interanual, el mayor descenso por comunidades. Además, el salario medio murciano es el tercero más bajo en términos absolutos por comunidades y es el menor que registra la Región desde 2009.

Así se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados, con el fin de saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Para ello, la compañía -junto con los investigadores de Barceló y Asociados- puso en marcha hace seis años el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

La Región de Murcia, que hace un año se colocaba en la 11º posición del Monitor Adecco, ha caído cuatro escalones para quedar antepenúltima. Su puntuación es la que más se ha reducido (-7,7 por ciento), quedando en 4,9 unidades, según este informe.

Si se tienen en cuenta las variaciones de la inflación, Murcia es una de las 11 regiones que hace un año mostraban un aumento en el poder de compra del salario medio y ahora presentan una caída en el mismo, de forma que la ganancia de un 1,9 por ciento de hace un año es ahora una pérdida de un 3,1 por ciento, lo que representa "la variación más drástica", según el informe.

En cambio, la Región de Murcia es una de las cuatro autonomías que, desde septiembre de 2009, han reducido la tasa de paro en más de 10 puntos hasta quedar ahora en un 18 por ciento, según el informe, que también refleja que Murcia "es una de las cuatro comunidades donde la proporción de empleos cualificados es más de 6 puntos porcentuales inferior a la media nacional (26,2 por ciento; +0,7 puntos porcentuales)".

Aunque esta comunidad es uno de los casos en los que se han destruido empleos de cualificación media o baja (-0,2%) al mismo tiempo que se han creado puestos de alta cualificación (10,6%, el segundo mayor incremento autonómico). En cuanto al número de huelgas, la Región de Murcia registra el segundo mayor incremento interanual (+163%), al pasar de 6,1 huelgas cada 100.000 empresas a 16,1.

Datos nacionales

A nivel nacional, el poder de compra del salario medio en España se ha reducido un 1,7% en los dos últimos dos años (desde el cuarto trimestre de 2015 al mismo periodo de 2017), lo que equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 347 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Hace un año, a finales de 2016, el salario medio nacional ganaba un 0,9% de poder adquisitivo, mientras que hoy pierde un 1,7%. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio.

Mientras que el poder adquisitivo del salario medio mejoraba en 13 comunidades hace un año, ahora baja en 15 de ellas, con sólo Asturias y Cantabria mostrando ascensos en el poder de compra.

Según Adecco, once comunidades mostraban hace un año mejoras en el poder de compra del salario medio, pero ahora registran descensos, especialmente Murcia (la ganancia de un 1,9% de hace un año es ahora una pérdida del 3,1%); Castilla y León (su salario medio pierde un 2,2% de poder adquisitivo cuando hace un año ganaba un 2,2%), y La Rioja, que pasa de ganar un 0,2% a perder un 3,4%.

Por su parte, País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, que hace un año veían recortado su poder adquisitivo, siguen presentan actualmente pérdidas en su poder de compra. La evolución más desfavorable es la de País Vasco, que ha ampliado su pérdida de poder adquisitivo desde el 1,2% de hace un año al 2,7%, mientras que la más favorable es de la Navarra, que ha moderado el descenso desde el 0,4% al 0,2%.

Sólo Asturias y Cantabria, que hace un año mejoraban su poder adquisitivo, siguen mostrando ganancias, aunque menores. En concreto, Asturias registra una mejora de su poder adquisitivo del 2,9%, frente al 3,7% de hace un año, en tanto que Cantabria ha transformado su aumento del 6% de hace un año en una ganancia del 2,9%.

Cantabria, Navarra y Baleares, las mejores comunidades para trabajar

El Monitor de Adecco ofrece datos sobre el grado de satisfacción laboral y para ello analiza una serie de variables, como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.

Según este informe, Cantabria, Navarra y Baleares son las mejores comunidades para trabajar porque han obtenido las mayores puntuaciones tras analizar las variables mencionadas. Cantabria lleva en la primera posición seis trimestres y Navarra ocupa la segunda plaza por tercer trimestre consecutivo. Baleares, por su parte, ha escalado un puesto, hasta la tercera plaza, y ha desplazado a la Comunidad Valenciana, que se coloca cuarta. En el otro extremo, con las puntuaciones más bajas, se sitúan Canarias, Galicia y Murcia.

En cuanto a los salarios, la Comunidad de Madrid ha desplazado a País Vasco y presenta la remuneración media más elevada de todas las comunidades, con 1.936 euros mensuales (+0,2% interanual). País Vasco, en la segunda posición, ha recortado un 0,4% su salario medio, hasta los 1.934 euros. A nivel nacional, el salario medio español se mantiene más o menos estable, en 1.639 euros, un 0,1% menos.

Navarra y Cataluña conservan el tercer y cuarto salario más elevado pero lo hacen con diferencias: mientras el salario navarro ha crecido un 2,2% (1.773 euros), el catalán ha caído un 0,1% (1.721 euros). Por primera vez en al menos 17 años, hay una quinta autonomía con un salario superior a la media nacional. Se trata de Asturias, que tiene un sueldo de 1.664 euros mensuales (+2,6% interanual, el mayor crecimiento salarial autonómico).

El Monitor de Adecco muestra además que por primera vez desde marzo de 2013 el tiempo medio de búsqueda de empleo en España ha bajado de los 16 meses al situarse en 15,8 meses, siendo Baleares la comunidad donde menos se tarda en encontrar empleo (10,6 meses).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos